Cuando huía a Argentina atrapan a acusado de fatal tiroteo en feria libre
El hombre de 36 años fue capturado en el paso Los Libertadores a bordo de un bus que lo llevaría a la vecina nación. Hoy será formalizado como presunto autor del homicidio de Claudio Leyton Leyton (43) en Cartagena.
Estuvo oculto en la Región Metropolitana, en la casa de unos familiares, por diez días, para después abordar un bus en el Terminal Santiago Sur que lo llevaría a Argentina, pues pretendía eludir a la justicia.
Ese fue el periplo que hizo un comerciante de 36 años que fue sindicado como el presunto autor del fatal tiroteo ocurrido en la feria libre de Cartagena, en el que falleció Claudio Andrés Leyton Leyton (43).
Desde la balacera ocurrida el 9 de junio pasado, se vinculó a tres feriantes como los participantes del homicidio, puesto que fueron captados por cámara de seguridad como quienes le dispararon repetidamente a la víctima, en calle Yungay, en el sector Matadero de la comuna balneario.
Según la indagación de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, uno de los proyectiles hirió de muerte a "El Chasca", como le decían a Leyton Leyton, en el abdomen y otros balazos dieron en su vehículo, que presentaba los impactos en las ventanas.
Captura
Este lunes, en el Paso Fronterizo Los Libertadores, en Los Andes, funcionarios de la Policía de Investigaciones a cargo de las salidas internacionales detectaron que en un bus hacia Argentina iba un sujeto que estaba siendo buscado por la policía, dando aviso a sus pares de la BH de San Antonio.
"Esta persona estaba vinculada en el homicidio de la feria libre, sin tener aún una orden de detención, pero cuando nos informan que estaba saliendo del territorio nacional se gestionó la orden, entregando los antecedentes que tenemos al tribunal, la que se concede", informó el jefe de la BH, subprefecto Ricardo Castillo.
Aportó que "se solicitó la orden de detención por estar (el sujeto) vinculado al hecho delictual y para evitar que se fuera a Argentina y perderle el rastro".
Sobre las pesquisas del hecho, el oficial de la PDI precisó que el detenido sería el hombre que disparó contra Claudio Leyton, causándole la muerte.
"Por los antecedentes que tenemos, la víctima sostuvo una discusión con feriantes del lugar, oportunidad en que la víctima portaba una escopeta, y gente que estaba ahí trabajando (comerciantes) extraen armas de fuego, divisando a tres personas que portaban armas de fuego, pero quien pasó detenido es el sindicado como quien dispara", informó el subprefecto Castillo.
-¿Las otras dos personas no dispararon?
-Los demás no disparan, aunque estamos en una investigación en desarrollo.
Así, el único detenido hasta el momento, identificado con las iniciales C.A.T.R., ayer pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Antonio, donde el Ministerio Público solicitó ampliar su aprehensión debido a que se encuentran recabando antecedentes para formalizarlo.
El tribunal accedió a ampliar por el plazo mínimo de 12 horas, por lo que C.A.T.R. será formalizado hoy.
Homicidio
El día del crimen, Claudio Andrés Leyton llegó a la feria libre cerca de las 10 horas en una camioneta Hyundai New Tucson roja. "Se levantó temprano a trabajar porque hacía de (chofer de) Uber, trae gente a la feria, a eso se dedica, y había traído a una amiga a la feria, estaba en eso cuando pasó esto (balacera)", explicó a este medio Jaqueline Leyton, tía del occiso.
Entonces, Claudio Leyton, por motivos que están siendo indagados, comenzó a discutir con unos feriantes en calle Yungay, quienes extrajeron desde un puesto con toldo azul unas armas de fuego. Momento en que la víctima se bajó de su camioneta también armado con una escopeta tipo carabina recortada, la que estaba cargada, pero que no fue disparada.
Cuando estaba detrás de su vehículo fue herido en el pecho, desplomándose y falleciendo en la misma feria.
La dinámica de los hechos fue captada por las cámaras de la Central de Televigilancia de la Municipalidad de Cartagena, ya que el homicidio ocurrió justo debajo de estas. Las imágenes fueron entregadas a la policía.
La víctima fatal residía en el sector La Capellanía junto a su señora y su hijo de 6 años. Era oriundo de Macul, en la Región Metropolitana.
"Se solicitó la orden de detención por estar (el sujeto) vinculado al hecho delictual y para evitar que se fuera a Argentina y perderle el rastro",
jefe BH, subprefecto, Ricardo Castillo
9 de junio pasado, cerca de las 10 horas, ocurrió el tiroteo que dejó a una víctima fatal.