Chilquinta instala medidores de refuerzo en Aguas Saladas para contrarrestar cortes
El robo de luz en el sector ha generado severos problemas en el suministro eléctrico afectando de manera permanente a unas 300 familias que incluso esta semana sufrieron interrupciones.
Esta semana nuevamente volvieron los cortes de energía eléctrica a la población Aguas Saladas de Bellavista, donde unas 300 casas y el alumbrado público del sector se ven con frecuencia interrumpidos, como consecuencia de las conexiones ilegales que se cuelgan de las líneas energizadas para abastecer con electricidad de manera irregular a los campamentos del sector.
Sobre esta situación la dirigenta de la junta de vecinos de Aguas Saladas Estrella Cortés reclamó que "por algunas semanas no tuvimos cortes de luz pero ahora volvimos a los mismo el fin de semana pasado y el lunes con la tónica de siempre; llegando las siete de la tarde se apaga la energía eléctrica en toda nuestra población".
Con los antecedentes aportados por la dirigenta vecinal, Diario El Líder se contactó con Chilquinta que a través de un comunicado informó que "en nuestra constante preocupación por entregar un servicio de calidad a nuestros clientes regulados, durante la jornada del jueves 7 de julio, se efectuaron obras de refuerzo en el sector de Aguas Saladas, consistentes en la instalación de dos transformadores de distribución, cuyo objetivo es mejorar la continuidad del suministro que se ha visto afectada en el último tiempo por el hurto de energía que registramos en la zona".
Al respecto el concejal sanantonino Manuel Meza confirmó que en las últimas semanas "estuvimos invitados por los vecinos de Aguas Saladas y en esa ocasión logramos hacernos partes de su molestia, angustia y frustración por los sucesivos cortes de energía que han venido sufriendo en el sector y que han causado, además de la natural molestia, algunas pérdidas de electrodomésticos y por esa razón junto a las concejalas Paola Améstica, Lorena Zamorano y con el concejal José Ibarra acompañamos a la dirigenta Estrella Cortés a Chilquinta a presentar la carta con la nómina de las personas afectadas, para que así de acuerdo a lo que establece el Servicio Nacional del Consumidor, pudieran devolver, si así lo establecen los informes técnicos, íntegramente los artefactos que fueron dañados por estos cortes de energía".
El concejal Manuel Meza también contó que "hubo una propuesta de la alcaldía en el último concejo municipal del mes de junio donde se solicita al concejo la aprobación para solicitar a Chilquinta aumentar la capacidad de distribución en Placilla, Bellavista, Aguas Saladas y otros, con el fin de evitar los cortes de energía; pero faltaba información y además cuando acompañamos a la dirigenta a Chilquinta en la compañía nos entregaron una carta fechada el 14 de junio donde se explica que, a partir de dos oficios municipales, para cualquier tipo de aumento de inversión respecto a lo que pasa en Aguas Saladas y Placilla lo único que pueden hacer es trabajar con propietarios que acrediten propiedad sobre el terreno".
Finalmente sobre este problema que afecta a los vecinos y las acciones municipales al respecto, el concejal Meza dijo que en el concejo entienden que "esta carta emitida por Chilquinta fue omitida por la alcaldía porque tiene fecha 14 de junio y la solicitud de la alcaldesa se hizo a fines de junio y con esa carta queda claro que Chilquinta no puede hacer ningún trabajo sin título de dominio y sin que se acredite propiedad. Por lo tanto, lo que corresponde es que con todos los antecedentes técnicos sobre la mesa desde el concejo municipal seamos capaces de liderar las acciones que estén a nuestro alcance y al mismo tiempo solicitar a los organismos correspondientes que se tomen las medidas necesarias para que los vecinos dejen de sufrir con todos los problemas que acarrean los cortes de energía eléctrica".
Robo de electricidad
Desde Chilquinta, en tanto, aseguran que "este es un problema que hemos evidenciado desde hace tiempo, lo que ha sido transmitido previamente a diversas autoridades, a quienes hemos planteado los inconvenientes que genera para la operación de la empresa este tipo de ilícitos y las limitaciones que tenemos como distribuidora para resolver la situación de suministro de los asentamientos".
Desde la compañía eléctrica lamentaron que "a pesar del trabajo coordinado que realizamos con distintos organismos del Estado, entidades municipales y dirigentes de comunidades, para hallar soluciones dentro del marco legal, seguimos sosteniendo que las soluciones definitivas a esta problemática, deben ser atendidas por el Estado mediante políticas públicas que aseguren las condiciones y estabilidad del mercado de la distribución de energía eléctrica del país".