En un mes y medio ocurre quinto homicidio en Cartagena: asesinaron a joven de 21 años
Víctima fue abordada por desconocidos en la vía pública, quienes lo habrían atacado por la espalda con el gollete de una botella. Hecho ocurrió en la población José Arellano y Brigada de Homicidios mantiene diligencias.
En un mes y medio han ocurrido cinco homicidios en Cartagena, situación delictual que vecinos aseguran nunca fue tan crítica en la comuna.
La madrugada de ayer sucedió el quinto crimen, pues desconocidos asesinaron a un joven de 21 años en la vía pública.
En calle Los Navíos, en la población José Arellano, le propinaron heridas cortantes a Marco Antonio Pinto Pinto, quien falleció desangrado en medio de la calzada. Junto al cuerpo se encontró una botella de vidrio quebrada y se indaga que ultimaron al veinteañero con el gollete de esta.
"Testigos encontraron el cuerpo sin vida (…) que presentaba múltiples lesiones cortopunzantes en la región posterior del tórax (espalda), estableciendo la participación de terceros en el deceso", informó el subprefecto Ricardo Castillo, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, cuya unidad quedó a cargo de las pesquisas.
"Se siguen realizando diligencias tendientes a establecer las circunstancias en que ocurrió este hecho, como asimismo la identidad de él o los autores", detalló el oficial de la PDI.
Según las primera pesquisas; "El Bigote", como apodaban a la víctima; fue atacado en la calle sin que mediara una riña. En el lugar se levantaron como evidencias los restos de la botella de vidrio y unas prendas de vestir.
"Se escucharon que se quebraron vidrios y encontraron al joven ahí. Siempre lo veíamos en la población, porque paseaba todo el día. A veces se fumaba sus cositas (drogas), pero no era atrevido. Acá se dicen que se metió con gente equivocada", manifestó un vecino de la población de la Playa Grande.
Un mes y medio
El asesinato de Marcos Antonio es el quinto en un mes y medio en la comuna de Cartagena. La seguidilla de crímenes comenzaron el 31 de mayo pasado, cuando desconocidos acuchillaron a un hombre de 29 años en la calle Bellavista con pasaje Chiloé, en la Playa Grande.
La víctima, Kevin Valenzuela Montecinos, fue encontrada sin vida en la vía pública.
Pasaron 9 días de aquel ilícito, cuando en plena feria libre de Cartagena, tres sujetos abrieron fuego en contra del chofer de una camioneta. En calle Yungay dieron muerte a Claudio Andrés Leyton Leyton (43), padre de un hijo de 6 años, quien fue herido en el pecho.
En este caso hay un detenido y dos personas identificadas como partícipes del asesinato que ocurrió a las 9 de la mañana del 9 de junio. Leyton Leyton era oriundo de la Región Metropolitana y se había asentado en La Capellanía.
La comunidad seguía impactada por este hecho cuando sucedió un nuevo homicidio. Esta vez un hombre de 30 años fue baleado en la cabeza por desconocidos. Giovani Alexander Ramírez Zúñiga fue encontrado en calle San Antonio con Caupolicán gravemente herido. Fue trasladado al hospital Claudio Vicuña, donde dejó de existir el 25 del mismo mes.
La Brigada de Homicidios indaga el caso, en que se entrevistó a personas que habrían compartido un "ruco" con el treintañero, quien estaba temporalmente en situación de calle. Esta víctima era de cerro Bellavista de San Antonio.
Tres días después del ataque a Ramírez Zúñiga, sucedió el cuarto homicidio en la ciudad. Sujetos aún no identificados, dispararon en contra de un hombre de 25 años, a quien también hirieron en la cabeza. Este joven fue baleado en la vía pública, en calle 5 de Abril con Tarapacá, en la Villa Primavera. También perdió la vida producto de sus graves lesiones, sin que este medio haya podido acceder a su identidad.
Preocupación
"No me acuerdo que en pleno invierno aquí en Cartagena pasara esto, que hayan homicidios a cada rato. No sé qué está pasando, da miedo salir a la calle. Imagínese cómo será el verano", expresó María Teresa, una cartagenina de toda la vida.
El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, coincidió con ella: "es cierto lo que dicen vecinos, es algo inusual, nos sorprende esta cantidad de homicidios ocurridos siendo invierno, lo que nos preocupa enormemente".
Sobre la crítica situación, se cuestionó "¿por qué ocurre esto? la respuesta para mí como alcalde, y que conversamos con los vecinos, es que hay muchas armas en la calle sin explicación, los alcaldes de Chile nos preguntamos por qué están las armas en la calle. Esto, para mi, tiene su raíz en una falta de inteligencia, de investigación, y de una falta de coordinación a nivel nacional de las policías, lo que hoy replica y recae en los gobiernos comunales", acusó.
Agregó "hoy somos los alcaldes los que tenemos que dar la cara. Nosotros, lo hemos dicho, hoy no tenemos muchas atribuciones hacia Carabineros, la PDI (…), lo que hacemos es entregar las herramientas que podemos, como vehículos policiales, cámaras de televigilancia en toda la comuna, aquí llevamos una inversión de 70 millones de pesos, pero falta coordinación a nivel macro".
Y en la misma línea analizó que "lo qué está pasando es que hay drogas circulando a diestra y siniestra, con móviles de ajustes de cuentas, con armas circulando también. Es muy alarmante y crítico".
Manifestó que la próxima semana, junto a otros alcaldes de Chile, mantendrá un reunión con el Presidente Gabriel Boric, a quien le expondrán las inquietudes en seguridad y pedirá trabajar en conjunto con el gobierno.
"Hay que invertir, no solo en seguridad, es un tema de fondo, donde hay que apuntar a la educación, la cultura y el deporte, para que nuestros jóvenes y niños no tomen el camino equivocado", reflexionó.