Tipo "Miel Gibson": gigante global hizo sufrir a emprendimiento local
Ingeniera-maquilladora creó el producto "Boss Babe", lo que Hugo Boss rechazó.
Natividad Espinoza R.
Como una forma de dejar en claro quiénes quería que usaran sus productos, Danitza Irahola bautizó a su marca de cosméticos locales como "Boss Babe", haciendo alusión al movimiento estadounidense "Girl Boss" ("Jefa").
La emprendedora jamás imaginó lo que esto desencadenaría, pues cuando ya tenía listo el dominio, el sitio web, el diseño corporativo, el producto en venta y la marca posicionada en redes sociales, se vio obligada a "cambiar todo, absolutamente todo", como contó a este medio la ingeniera y maquilladora profesional.
El motivo fue nada menos que una demanda del gigante de la moda Hugo Boss, que alegó que la similitud entre la firma de Irahola con la propia podía confundir al público. Algo que sin duda recuerda a lo ocurrido con "Miel Gibson" y el actor hollywoodense Mel Gibson.
"La demanda llega como una notificación primero como oposición a la propiedad del dominio y después como oposición al registro de marca", explicó la emprendedora boliviana, quien vive hace 10 años en Chile.
"Al principio obviamente sentí mucha angustia e incertidumbre porque ver el nombre de una gran corporación y aparte respaldada por un gran estudio de abogados es súper intimidante", agregó Irahola. No obstante, contó que al principio la asesoría que recibió la llevó a pensar que podía ganar la demanda.
Tras ocho meses en que cada vez el triunfo se veía más lejano y el desgaste económico, mental y físico le pasaban la cuenta, la emprendedora "por sanidad mental" decidió abandonar la lucha legal y empezar desde cero.
Salida a flote
Luego de 10 meses de planificación y cambios, Irahola rebautizó su marca como "Braver Beauty" ("Belleza más Valiente"), en honor a su padre, quien en ese período falleció de covid-19 y fue quien le dio fuerzas para seguir adelante.
Su producto consiste en lápices que facilitan el delineado de ojos y hoy está disponible en Chile y Bolivia.