Municipalidad se adjudicó $40 millones para comprar dos móviles de seguridad
A través del Fondo Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, el municipio adquirirá los vehículos que patrullarán la comuna.
La seguridad es una demanda de las comunidades en la actualidad, ante la percepción de incremento de los delitos y de la mayor violencia de los hechos. El combate directo está en manos de las policías, pero los municipios pueden ayudar en esta tarea con prevención, colaboración, gestión y estudios.
Para eso necesitan recursos y una de las vías para obtenerlos es el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.
La Municipalidad de San Antonio postuló a esta vía de financiamiento y se adjudicó 40 millones de pesos para adquirir dos móviles que se incorporarán al trabajo de la Dirección de Seguridad Pública, repartición creada en la administración de la actual alcaldía.
Junto a este monto, el municipio dispondrá otros recursos para dejar operativos estos dos vehículos. La mantención y el personal a cargo correrá por cuenta del gobierno comunal.
La alcaldesa Constanza Lizana recordó que "la comunidad de San Antonio hace muchísimo tiempo ha exigido cambios en materias de seguridad pública y si bien los municipios tenemos pocas facultades para actuar en esta materia, como alcaldía hemos trabajado para acompañar la voluntad de las y los sanantoninos, dentro de las responsabilidades y facultades que tenemos".
Por eso la jefa comunal destacó que "esta semana nos adjudicamos el Fondo Nacional de Seguridad Pública del año 2022 que nos entregará casi 40 millones de pesos, que complementados con los fondos municipales contribuirán a incrementar nuestra presencia en los territorios, junto a los diversos programas municipales".
La alcaldesa sostuvo que "a lo largo de nuestra administración hemos avanzado en seguridad, que considera a la seguridad desde un enfoque de derechos, promoviendo la recuperación de los espacios públicos, los espacios deportivos, las áreas verdes y la ampliación del sistema de teleprotección, trabajando la erradicación de la delincuencia desde la raíz de manera preventiva y planificadamente".
Finalmente hizo un llamado. "Es tiempo que las otras instituciones entren en acción, trabajando por un San Antonio más seguro para todos y todas".
El director de la Dirección de Seguridad Pública de San Antonio, Cristhian Guerra, explicó que "en esta oportunidad postulamos a la línea de implementación de patrullajes preventivos, donde la idea es tener dos vehículos para realizar esta acción en distintos sectores de la comuna".
El funcionario especificó que "también habrá un aporte propio, de alrededor de 30 millones de pesos, más los 40 millones que nos adjudicamos a través de la subsecretaría. El aporte del municipio va orientado a colocar a los operadores de estos móviles y a la mantención", detalló.
Cristhian Guerra destacó que "San Antonio fue el único municipio de la provincia que se adjudicó el Fondo Nacional de Seguridad Pública y es importante, porque nos permitirá tener móviles que nos permitan realizar patrullajes preventivos y hacer evaluaciones en distintos cuadrantes de la comuna, que tengan que ver con mejoras estructurales y de coordinación que permitan mejorar la percepción de seguridad".
Necesidades
El presidente de la comisión de Seguridad Pública del concejo municipal, José Ibarra, contó que esta materia es una de las principales preocupaciones de la comunidad y lo constató en las visitas que hace a los distintos sectores, junto a sus colegas Paola Améstica, Lorena Zamorano y Manuel Meza. Incluso el concejal Alexis Lizama abordó estas materias en sectores rurales. En todos estos encuentros participa la Patrulla Comunitaria de Carabineros.
"Los vecinos piden más cámaras de seguridad, más presencia de carabineros en sectores como Llolleo alto y Bellavista, que han sido escenarios de lamentables hechos y de connotación social, como el asesinato de un trabajador cerca de Baquedano. Además la ciudad creció mucho y se necesita cubrir más superficie", explicó el edil sobre las demandas de los sanantoninos.
"El concejo municipal aprobó (el año pasado) la creación de la Dirección de Seguridad Pública para darle cuerpo y recursos a este departamento, para tratar estos temas en específicos. Es importante que postulen a proyectos y que se los ganen, como ocurrió con este fondo. Esto viene a reforzar otros proyectos, como los doce puntos nuevos de cámaras que se lograron en la alcaldía de Omar Vera y se ejecutaron en esta administración. Porque ayudan de una u otra forma a cubrir otras áreas de la ciudad, como el centro de San Antonio y Llolleo alto", destacó Ibarra.
El concejal afirmó que "todas las estrategias de seguridad para combatir la delincuencia tienen que ir acompañadas con un plan de actividades recreativas y culturales en los barrios. Eso hemos propuesto y comentado con énfasis en los consejos de seguridad pública. La municipalidad tiene que estar en los barrios, especialmente los más complicados, y hacerlos partícipes con este tipo de actividades", sentenció el concejal Ibarra.
"Es tiempo que las otras instituciones entren en acción, trabajando por un San Antonio más seguro para todos y todas",
alcaldesa Constanza Lizana