Con una feria buscan desarrollar el gusto por la lectura en Cartagena
La feria de Lectura, Escritura y Comunicación se desarrolla hoy y mañana en la plaza de Armas de la comuna.
La pandemia del covid-19 no solo dejó secuelas en la salud de las personas. En los escolares dejó consecuencias en su conducta, en su forma de socializar y en los más pequeños retrasó sus procesos de aprendizaje, principalmente en el desarrollo de la lectura.
Según el Simce de 2017 el 58 por ciento de los estudiantes chilenos de cuarto básico no comprende lo que lee y el 60 por ciento de los niños no lee ni escribe al terminar el primero básico. Esas cifras empeoraron después de dos años de encierro. Un estudio citado por La Tercera de la Fundación Sara Raier Rassmuss, que concentra su labor en que los niños lean y escriban al finalizar el primero básico, detectó que solo el 43% de los pequeños leía fluidamente al finalizar segundo básico en 2021, mientras que 23% lo hacía en unidades cortas, 13% palabra a palabra, 17% silábico y 4% inicial.
Para fomentar la lectura y el gusto por esta actividad, que no solo es una obligación, sino que también puede ser un entretenido pasatiempo, en Cartagena se desarrollará entre hoy y mañana la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación.
En todas las provincias de la Región de Valparaíso se desarrollará esta actividad y Cartagena fue escogida como el epicentro de la promoción de la lectura durante dos días. Con estands y presentaciones de escritores como Leo Marcazzolo, Mauricio Embry, Sofía Miranda, Emerson Pérez y Emilio Ramón, quienes estarán mañana en la plaza de Armas, se acercarán las letras a la comunidad.
El anfitrión, el alcalde Rodrigo García, relató que "en un encuentro que tuvimos de alcaldes con distintas autoridades, incluso con el Presidente Boric, me encontré con el subsecretario de Educación (Nicolás Cataldo) y le manifesté que Cartagena siempre estaba disponible para realizar cualquier tipo de actividad".
Y así fue como la Seremi de Educación escogió a la comuna balneario como el escenario para esta actividad. "Estamos muy contentos de que Cartagena haya sido elegida para realizar este 25 y 26 de agosto una feria literaria provincial. Nuestra plaza de Armas será el escenario de esta feria, que tiene por objetivo fomentar la lectura en los niños, y adolescentes. Durante la pandemia se acostumbraron a los celulares y los juegos y les ha costado dejarlos, es por ello que queremos fomentar la lectura que es súper importante", destacó el jefe comunal sobre el fin último de esta actividad.
Motivar
La seremi de Educación Romina Maragaño, como una de las organizadoras de la feria, invitó a "los vecinos y vecinas a ser parte este jueves y viernes de esta feria literaria. Son ocho ferias que se realizarán en las distintas provincias de la región, que tienen como objetivo motivar a los niños y niñas y también a las familias completas a sumarse al proceso de lectura, escritura, comunicación, como una forma lúdica, que vivan la experiencia de distintas formas, ya sea a través del arte, el teatro, los cuentacuentos, en definitiva a motivarse en el proceso de lectura, que es una habilidad básica y fundamental para consolidar los distintos procesos de aprendizaje. Como ministerio incentivamos estas habilidades y a través de estas ferias motivamos a la comunidad".
Mientras que el jefe del Departamento Provincial de Educación, Sergio Baeza, explicó que "tendremos una feria provincial de lecto-escritura que busca fomentar el gusto por la lectura en la población escolar".
El profesor invitó "a la comunidad de la provincia. Si vamos a potenciar la literatura, Cartagena es una ciudad que tiene un amplio pasado y presente literario. Invitaremos a delegaciones escolares y en las tardes estará abierta para todo tipo de público. Necesitamos incentivar la lectura, porque en los tiempos de pandemia el desarrollo lector tuvo bastante complejidad. Buscamos incentivar a niños y niñas en el gusto por la lectura".
"Nuestra plaza de Armas será el escenario de esta feria, que tiene por objetivo fomentar la lectura en los niños, y adolescentes. Durante la pandemia se acostumbraron a los celulares y los juegos y les ha costado dejarlos",
alcalde Rodrigo García.