Excarabinero que cegó a Fabiola Campillai fue declarado culpable
Fiscalía pide 12 años de cárcel por apremios ilegítimos con lesiones graves.
Culpable fue declarado el excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas contra la ahora senadora Fabiola Campillai.
El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo determinó que el exfuncionario policial fue responsable de disparar el artefacto lacrimógeno que cegó en 2019 a la actual legisladora, mientras se producía una manifestación durante el "estallido social" y cuando ella estaba esperando locomoción colectiva.
La condena establecida por la justicia fue unánime entre los magistrados, ya que las pruebas que presentó el Ministerio Público comprobaron que Maturana fue quien ejecutó el tercer disparo con la lacrimógena que dio en el rostro de Campillai y la llevó a perder la visión, el gusto y el olfato, además de sufrir lesiones en el cráneo y otras secuelas.
"Expuso a la víctima en su actuar a graves lesiones y secuelas físicas, destruyendo su proyecto de vida", afirma el fallo.
Debido a esto, y conocido el veredicto de la justicia, la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Occidente pidió 12 años de cárcel para el excapitán de Carabineros por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.
La lectura de sentencia se programó para el lunes 10 de octubre a las 13.00 horas.
El condenado permanece con arresto domiciliario, pues el tribunal negó la solicitud de prisión preventiva.
La senadora reconoció que estaba "feliz" y que el veredicto significa "un precedente en apoyo también a todas las víctimas", y que su lucha terminará "cuando cada uno de ellos tenga justicia".
Antes, luego de terminar las exposiciones, había indicado que "tengo esperanza de que se hará justicia y de que se marcará un precedente en Chile, para mí y para todas las víctimas de violaciones de los derechos humanos".