Confirmado: el 15 de septiembre suben los pasajes de los colectivos
La Seremi de Transportes respondió a la solicitud de la asociación gremial. La tarifa quedará en 800 pesos.
En los primeros días de julio los colectiveros de la provincia se juntaron para analizar la manera de hacer frente a la reiterada alza de los combustibles y otros insumos que emplean para desarrollar su trabajo. En esa ocasión, el presidente de la Asociación Gremial de Colectiveros de la Provincia de San Antonio, Paul Huala, anunciaba que solicitarían a los organismos competentes un aumento de la tarifa.
Hace dos semanas el mismo dirigente confirmó que la documentación ya había sido enviada a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones. La respuesta llegó hace un par de días. A partir del jueves 15 de septiembre se incrementará la tarifa de los colectivos de toda la provincia.
Paul Huala comentó que "ya salió la resolución para cambiar la tarifa única que regirá en San Antonio, nos llegó un oficio", detalló.
El dirigente explicó que la tarifa "subirá gradualmente" y en esta ocasión el valor quedará en 800 pesos, pero en el futuro "y dependiendo de cómo vaya el combustible (precio) irá subiendo la tarifa de a poco".
El presidente de la asociación gremial agregó que esta medida progresiva es "para no dañar a la gente, para que no se sienta el alza de un golpe, por eso aumentaremos cien pesos ahora".
El aumento en el valor de los pasajes se materializará en la jornada previa al inicio de las Fiestas Patrias y el pasaje quedará en 800 pesos.
Mientras que de extremo a extremo se incrementará a 1.200 pesos y la nocturna 1.200 pesos también.
Paul Huala aclaró que cuando hablan de extremo a extremo es "a Bellavista, Tejas, Cementerio o Placilla. No se confundan, porque existen muchos frescos de los señores colectiveros que andan cobrando de la Viuda o Tejas para Alto Mirador, eso no es de extremo a extremo, dicen que cobran eso porque van al cerro, no es así", advirtió Paul Huala.
La medida también se aplicará en los recorridos de las otras comunas, que se incrementan por los distintos tramos del servicio.
Por ejemplo, a Santo Domingo el pasaje costará 800 pesos desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche. Entre las 21 horas y la medianoche sube a 900 pesos. Y entre las 00.00 horas y las siete de la mañana costará 1.200 pesos.
"En el decreto de la Seremi de Transportes viene estipulada una tarifa única, no podemos cobrar más de ese valor", precisó.
Además el dirigente aclaró que de producirse un nuevo aumento dependerá de los valores de los insumos, principalmente de los combustibles. "No tenemos fecha, solo dependerá del alza de los combustibles".
Pasajeros
El anuncio del aumento de la tarifa de los colectivos en la zona tuvo distintas reacciones. Mientras algunos pasajeros comprendieron la determinación, otros reaccionaron con molestia ante esta alza.
A Mario Celedón no le gustó. "Me parece injusto que por el alza de la bencina seamos los pasajeros quienes tengamos que estar cargando con los costos de los colectiveros. Sale mucho más caro moverse, por ejemplo entre Las Viudas y el Cerro Alegre, que ir desde San Antonio a Melipilla", argumentó.
Agregó que "todo está carísimo, alguien tiene que ponerle el cascabel al gato, no sé quién, será el Ministerio de Transportes, los diputados, senadores o el gobierno. De verdad que estos aumentos pegan fuerte en la economía doméstica".
Más comprensiva fue María de Los Ángeles Pino: "como todo está subiendo últimamente es fuerte el impacto. Encuentro que en la locomoción colectiva se justifica el aumento, porque el combustible sube todas las semanas. Pero, encuentro que las distancias acá son cortas, el cobro es demasiado, debería ser un cobro por tramos para que no impacte tanto".
Antes de subirse a un colectivo con destino a Llolleo, Cecilia Sáez alcanzó a comentar que "el alza del pasaje se justifica. Todo está más caro y también para los colectiveros, que están más afectados por el precio de los combustibles", opinó.
La última vez que subió el pasaje fue el 6 de diciembre de 2021.
"Para no dañar a la gente, para que no se sientan el alza de un golpe, por eso aumentaremos cien pesos ahora",
Paul Huala
800 pesos costará el pasaje de los colectivos a partir del próximo 15 de septiembre.