Llamada anónima permitió detectar entrega de drogas: hubo un detenido
Carabineros del OS-7 recibió denuncia y efectuó diligencias en que interceptaron una camioneta donde trasladaban narcóticos. Arrestado de 38 años mantenía amplio prontuario policial y quedó en prisión preventiva.
Una llamada anónima generó que se detectara una entrega de drogas en el centro de San Antonio, procedimiento policial en que se detuvo a un individuo con un amplio prontuario.
La tarde de este miércoles, Carabineros recibió un llamado al Fono Drogas 135, en que se informó que un sujeto de 38 años había recibido una gran cantidad de narcótico y que en unas horas más entregaría parte de la mercancía cerca de un servicentro de calle Balmaceda con Hermanos Carrera.
Funcionarios del OS-7 de Carabineros acogieron la denuncia en que se aportó que el individuo se trasladaría en una camioneta marca SsangYong negra. Así, efectuaron diligencias discretas en el centro de la comuna, en el punto donde se realizaría la supuesta transacción.
"Realizan patrullajes en el lugar indicado en la denuncia. Alrededor de las 20.05 horas la patrulla (…) observa la camioneta SsanYong de color negra. Deteniendo el chofer su marcha en calle Serrano con Hermanos Carrera, donde se individualiza al imputado, junto a sus acompañantes", detalló al fiscal Karina Franco en la formalización del detenido.
Aportó que al momento de efectuarse el control policial a la camioneta, el chofer se bajó rápidamente de esta, cerrando la puerta. Eso sí, justo antes, escondió debajo del asiento una bolsa de nylon azul, gesto que fue visto por un policía.
En el sitio del suceso, el OS-7, en coordinación con el Ministerio Público, revisó el vehículo, encontrando la bolsa que fue ocultada, en cuyo interior habían tres paquetes que en total contenían 291 gramos 600 milígramos de pasta base de cocaína.
El treintañero identificado con las iniciales R.E.M.A. fue detenido en el mismo lugar por tráfico de drogas.
La persecutora solicitó en el Juzgado de Garantía de San Antonio que el acusado fuera puesto en prisión preventiva, exponiendo el amplio prontuario policial que mantiene. El sujeto presenta anotaciones penales por robo con intimidación, hurto y robo por sorpresa.
En 2009 fue condenado a 10 años de presidio como autor de un asalto, recibiendo en 2016 el beneficio de libertad condicional, dejando la cárcel, tras lo que volvió a delinquir en más de una oportunidad.
Consumo
En la discusión por las medidas cautelares, el abogado defensor Sebastián Lamilla, expuso que no se contaba con elementos suficientes para acreditar la existencia del delito de tráfico, ya que su representado no haría una entrega de drogas, puesto que las pasta base era para su consumo personal, al ser adicto.
"Tiene un consumo problemático de drogas, incluso se le fue incautada una pipa por la policía (…). Al ser detenido estaba con otras personas, un amigo, con los que iba a una fiesta (…) a consumir pasta base", argumentó el defensor.
El juez Cristian Zubieta determinó enviar a R.E.M.A. a la cárcel por tratarse su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y por el peligro de fuga.
"La situación de consumo (de drogas del imputado) no constituye un óbice para efectuar actividades (..). de la Ley 20.000 (de Drogas). Los antecedentes presentados por el Ministerio Público (…) permiten dar por acreditado el delito por el cual ha sido formalizado", expresó el magistrado en audiencia en la que estuvo presente Diario El Líder.
Se fijaron 120 días como plazo para la investigación del caso, dictaminándose además la incautación de dos teléfonos celulares que portaba el detenido para que sean periciados.
Desde Carabineros ayer llamaron a la ciudadanía a utilizar el Fono Drogas 135, donde se entregan antecedentes de manera anónima y con el cual se han logrado procedimientos como este.
291 gramos 600 milígramos de pasta base de cocaína fueron incautados desde la camioneta del detenido.