Tras extensa persecución arrestan a tres menores en auto robado y con arma
El operativo de Carabineros comenzó en el centro de San Antonio, el que enfiló a Cartagena y luego a la Autopsia del Sol. Uno de los detenidos está vinculado a un homicidio en Santiago. Todos quedaron libres.
Tres menores de edad fueron detenidos por transitar en un auto robado que portaba patentes falsas, quienes además iban armados.
El arresto ocurrió luego de una extensa persecución policial que comenzó en el centro de San Antonio la tarde de este miércoles, el que enfiló hacia Cartagena y que continuó hasta la Autopista del Sol.
Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de San Antonio se mantenían efectuando un servicio policial focalizado en el centro de la comuna, cuando detectaron la presencia de un Toyota Yaris gris que marchaba con solo una patente, la que además presentaba indicios de ser falsa. Por ello, en calle Centenario con Bombero Molina, los uniformados procedieron a fiscalizar el vehículo.
"Al proceder (al control), estas personas que se encontraban al interior del vehículo se dan a la fuga por diferentes sectores de la comuna, por lo que se realizó un seguimiento controlado y a distancia, el cual terminó en la Ruta 78, en el kilómetro 96", informó el subcomisario de la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio, capitán Gonzalo García Millar.
En el procedimiento, el chofer del Toyota salió del centro de la comuna puerto por calle San Antonio de las Bodegas, donde tomó el Enlace Manuel Bulnes en dirección a Cartagena.
El periplo llevó al chofer al balneario, donde en avenida Cartagena, en cercanías de la Segunda Comisaría de Carabineros, se detuvo para que los dos pasajeros se bajaran corriendo. Ambos adolescentes corrieron por las calles del lugar, siendo capturados por los uniformados.
Uno de ellos, cuando escapaba a pie, arrojó un banano a una casa, el que fue recuperado por la policía. En su interior había un arma de fogueo que fue adaptada para el disparo y que se encontraba con su cargador.
En tanto, el conductor siguió su camino, logrando evadir a carabineros. Así, manejó hasta la Autopista del Sol, avanzando en dirección a Santiago hasta llegar al Paso Sepultura. Ahí pinchó un neumático, que ocasionó que detuviera su marcha. Intentó arrancarse a pie, pero fue capturado en el mismo lugar.
Diligencias
Luego de detener a los tres ocupantes del vehículo, carabineros perició el auto recuperado, estableciendo que se trataba de un Toyota Yaris que fue sustraído en un asalto este martes. Los individuos le habían colocado una patente falsa, cuya matrícula correspondía a otro móvil de la misma marca y modelo.
Respecto de los detenidos, por información a la que accedió Diario El Líder, dos de ellos mantienen residencia en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana y otro en El Tabo.
De los "santiaguinos", los dos de 17 años, uno mantenía una orden de detención vigente por estar involucrado en un caso de homicidio y porte ilegal de arma de fuego. Este ayer fue formalizado en el Juzgado de Garantía de San Antonio por el delito de tenencia de arma de fuego prohibida porque se estableció que el armamento encontrado tras la persecución estaba en su poder.
Y a los tres se les comunicaron cargos por receptación de vehículo motorizado. Ayer todos recuperaron su libertad y estarán bajo la medida cautelar de mantenerse bajo control del Servicio Nacional de Menores.
Además, desde la Defensoría Penal Pública acusaron que los menores habrían sido agredidos al momento de su detención, por lo que presentarían una denuncia.
Debido a que se trata de adolescentes, los nombres de los imputados no fueron revelados a la prensa.
"Estas personas que se encontraban al interior del vehículo se dan a la fuga por diferentes sectores de la comuna, por lo que se realizó un seguimiento controlado y a distancia, el cual terminó en la Ruta 78, en el kilómetro 96",
capitán Gonzalo García.
2 de los detenidos mantienen domicilio en la Región Metropolitana y uno en El Tabo.
30 de agosto recién pasado individuos no identificados robaron el Toyota Yaris en un asalto.