Servel llama a "confiar en el proceso electoral" previo al plebiscito
"Hemos dado muestras de transparencia y legitimidad", dijo el presidente del consejo directivo del ente. El PR suspendió la militancia a Maldonado.
C.C.
Un llamado a "confiar en el proceso" hizo ayer el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, previo al plebiscito de mañana, en el que se definirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución que entregó la Convención.
El ente a cargo de las elecciones realizó ayer un ejercicio práctico de sufragio con todo el material que se utilizará este domingo, como mesas, urnas y cámaras secretas; y en el que participaron alcaldes de la Región Metropolitana. En esa actividad Tagle hizo un llamado a la participación. "Hemos dado muestras de transparencia y legitimidad en las elecciones anteriores, con rápidos resultados preliminares que tienen un objetivo meramente informativo", aseveró.
Respecto a la propaganda electoral destacó que el periodo legal terminó a la medianoche del jueves, por lo que no puede haber ningún tipo de material que "induzca a votar por alguna de las opciones".
Como en esta elección el voto es obligatorio, Tagle indicó que el Servel podría tardar unos cuatro meses en denunciar a quienes no sufraguen. Asimismo remarcó que quienes estén a más de 200 kilómetros de su local de votación, deberán excusarse mañana mismo en una comisaría, subcomisaría, retén o tenencia.
Sanción a maldonado
Por otro lado, el Tribunal Supremo del Partido Radical (PR) definió suspender la militancia de su extimonel, Carlos Maldonado, por haber apoyado públicamente la opción rechazo. La instancia consideró que el expresidente de ese partido había contradicho lo definido por su Consejo General, que el pasado 11 de agosto se alineó con el Apruebo.
"Si es el precio que tengo que pagar por actuar en conciencia y pensar en Chile, estoy dispuesto", escribió Maldonado en su cuenta de Twitter. En entrevista con Cooperativa el expresidenciable vaticinó que si gana el Rechazo, el Gobierno del Presidente Boric "va a quedar debilitado".