Detenido por atentado a Cristina K apretó el gatillo dos veces
La jueza a cargo de la investigación le tomó ayer declaración a la vicepresidenta argentina y a testigos del hecho.
C.C./EFE
Dos veces habría apretado el gatillo Fernando Andrés Sabag Montiel, el hombre que fue detenido la noche del jueves acusado como presunto autor del intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.
Un día después de que el hombre de 35 años de nacionalidad brasileña apuntara con un arma de fuego a la expresidenta a la salida de su departamento en el barrio bonaerense Recoleta, la jueza federal María Eugenia Capuchetti llegó ayer hasta el domicilio de Fernández para tomar su declaración.
El atentado frustrado ocurrió en un clima de mucha tensión, luego de que el 22 de agosto un fiscal pidiera para Fernández 12 años de prisión en el marco del juicio oral en su contra por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su Gobierno.
La magistrada titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 5 estuvo alrededor de una hora en el departamento de la vicepresidenta, luego de inspeccionar la zona previamente.
La jueza y los fiscales responsables de la causa también tomaron declaración a los testigos del ataque, como un hombre identificado ante los medios como Javier, que ayudó a interceptar al atacante. "Cuando Cristina viene hacia mí, veo a la altura de mi hombro que se asoma un brazo con un arma, no logro ver qué arma era, retrocede, y ahí yo me doy vuelta y lo agarro. Gatilló dos veces", aseguró. Pero la bala no salió.
El arma incautada al sospechoso es una Bersa calibre 32 automática, que, en su base, posee numeración parcial 250, apta para el disparo, según fuentes del Ministerio de Seguridad, que además informaron que el hombre no tiene antecedentes penales en Brasil. Sin embargo, según la prensa trasandina, Sabag, que vive en ese país desde 1993, sí tiene antecedentes penales en Argentina y lleva tatuajes con referencias nazi. Según Clarín, en marzo de 2021 el detenido fue encausado por portar un cuchillo de grandes dimensiones que alegó llevaba para su defensa personal. Y, según La Nación, en sus redes sociales se puede ver que sigue perfiles ligados a grupos radicalizados.
Según informó Infobae, el padre del sujeto es oriundo de Valparaíso y habría sido expulsado de Brasil por orden de la justicia de ese país.
Día feriado de protestas
Apenas se supo del ataque el Presidente argentino, Alberto Fernández, hizo una cadena nacional en la que decretó feriado la jornada de ayer para que los ciudadanos pudieran expresarse en las calles en contra de la violencia. El Mandatario dijo que la vicepresidenta "permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada".
El Presidente lideró ayer una reunión de emergencia con su gabinete y hubo varias manifestaciones en Buenos Aires y en otros puntos de Argentina.