Dirigentes portuarios no quedaron conformes con la oferta del Gobierno
Durante la jornada del viernes se desarrollaron las tratativas en Santiago y al cierre de las conversaciones representantes locales manifestaron su desazón por la falta de avances.
Luego del paro de advertencia por 24 horas que realizaron el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro y la Unión Portuaria de Chile, que en San Antonio se manifestó con la paralización total durante tres turnos de DP World, San Antonio Terminal Internacional (STI) y Puerto Panul, una delegación de dirigentes portuarios viajó a Santiago para reanudar las conversaciones con el Gobierno; esta vez con el subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo al mando de las tratativas.
Tras el término de las conversaciones el viernes por la tarde, el dirigente Sergio Jorquera, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios del Centro, contó a Diario El Líder que los dirigentes tuvieron "esta reunión para plantear las demandas de los trabajadores portuarios pero la verdad es que no estamos para nada conformes con la oferta que ha hecho el Gobierno, así que ahora nos vamos de vuelta a San Antonio para informar los detalles a nuestras bases y a partir de eso tomar las decisiones que correspondan".
El dirigente agregó que "recién el lunes vamos a recibir el documento con la propuesta por escrito que nos está haciendo el Gobierno y de ahí cada dirigente se reunirá con sus respectivas federaciones para informar este tema y tomar decisiones, por lo tanto es muy poco lo que podemos decir ahora, porque primero tenemos que informar a nuestras bases y solamente puedo decir que lo que nos propusieron en la reunión con el subsecretario del Trabajo no nos dejó muy conformes".
Del mismo modo fuentes consultadas por Diario El Líder sobre este tema confirmaron que de todas maneras las negociaciones con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric siguen en pie con la idea de encontrar un acuerdo, por lo que se mantienen en conversaciones, aunque sin ningún acuerdo definitivo todavía.
Sobre el paro del jueves la Unión Portuaria emitió un comunicado declarando que "nos encontramos movilizados como terminales portuarios a lo largo de Chile y en respuesta a los puntos no acogidos en la mesa de trabajo con el Gobierno por demandas históricas del sector. La UPCh siempre está y estará dispuesta al diálogo vinculante en todo espacio de discusión, pero hoy, y a propósito de las controversias en temáticas vitales como sector, salimos a movilizarnos como bien lo sabe hacer nuestro sector".
Pensiones
El punto en conflicto entre los trabajadores portuarios y el Gobierno tiene que ver con las pensiones que están pidiendo los dirigentes para quienes debieran acogerse a retiro con ciertos beneficios que, en principio, el Ejecutivo no estaría dispuesto a subsidiar.
Al respecto el dirigente sanantonino Sergio Jorquera explicó que "lo que hay que entender es que el trabajo portuario no es un trabajo como cualquier otro, el desgaste, el riesgo es distinto porque no es lo mismo que trabajar en cualquier otro lugar que trabajar durante años en la noche, o a cualquier hora en la orilla del mar. Nuestro trabajo es diferente, lo sé porque llevo 33 años como trabajador portuario y estoy claro que aquí cualquier accidente es de muy grave a mortal y no hay término medio y eso es lo que el Gobierno tiene que comprender".
Lo complejo de este distanciamiento entre las posiciones es que los propios trabajadores portuarios avisaron que el paro de 24 horas del día jueves fue solamente una manifestación de advertencia para mostrar su molestia al Gobierno y que, de no tener una respuesta satisfactoria, el próximo paro sería de carácter indefinido.
En general desde los distintos sindicatos se han mantenido en reserva los detalles de las negociaciones que se llevan adelante desde el 31 de agosto pasado, cuando dirigentes de los trabajadores se reunieron en el Palacio de La Moneda con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y que continuaron ayer con la reunión de los portuarios con el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
"Lo que nos propusieron en la reunión con el subsecretario del Trabajo no nos dejó muy conformes",
Sergio Jorquera, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios del Centro