Menor de 14 años cayó tras asalto a furgón con encomiendas de iPhones
Carabineros de la SIP efectuaron procedimiento policial que generó una persecución que se extendió hasta Melipilla, donde arrestaron a cuatro individuos y recuperaron las especies.
La mañana de ayer repartidores de artículos tecnológicos de la marcas IPhone y Mac Pro fueron interceptados por una banda criminal armada que los asaltó cuando efectuaban una entrega de encomiendas en Alto Mirador, comuna de San Antonio.
El atraco ocurrió cerca de las 11.30 horas de ayer en calle Florencia, en cercanías del Movilizadores Portuarios, hasta donde los antisociales llegaron a bordo de un taxi. Se bajaron del vehículo negro con amarillo, para encañonar al chofer y al peoneta, golpeando al primero de ellos con el armamento en la cabeza repetidamente y forzándolo a entregar las llaves del furgón marca Opel blanco.
"Estaba en la calle (el conductor) con la cabeza llena de sangre y contó que lo asaltaron, que le pegaron. Arrancaron en el furgón y en un taxi. Al tiro vecinos empezamos a llamar a Carabineros", narró una residente del sitio donde ocurrió el atraco.
Persecución
Mientras que el afectado era atendido de sus lesiones, los asaltantes, entre los cuales había un menor de edad de 14 años, arrancaron en dirección a la Autopista del Sol.
"Personal de Carabineros realizó las coordinaciones a través de la Central de Comunicaciones de la Prefectura de San Antonio, logrando un dispositivo policial detectar al vehículo que participó en el ilícito, comenzando un seguimiento controlado a distancia que terminó en la comuna de Melipilla, Región Metropolitana (RM)", informó el subcomisario de San Antonio, capitán Gonzalo García Millar.
Operativo
Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de San Antonio detectó el furgón blanco en dirección a Santiago y otras unidades divisaron el taxi en la misma trayectoria a alta velocidad, por lo que se realizó un trabajo conjunto con las unidades de Cuncumén y Melipilla para atrapar a los individuos.
En medio del seguimiento, carabineros efectuaron un cierre del camino. Sin embargo, los individuos pudieron huir luego de atravesar con el taxi las barreras del peaje de Puangue, por lo que se mantuvo la persecución hasta la RM.
Se estableció que antes los asaltantes habían abandonado el furgón con la mercancía a un costado de la Ruta 78, subiéndose todos en el automóvil bicolor para continuar el escape.
Tras el arduo trabajo policial, finalmente se logró alcanzar a los antisociales en el sector Huechún de Melipilla, en una parcela.
Ahí arrestaron a los tres pasajeros del taxi, mientras que el chofer escapó corriendo, siendo igualmente detenido.
Dentro del auto de pasajeros encontraron un notebook marca Mac modelo Pro y un iPhone 12 Pro que correspondían al botín. Se detuvo a la pandilla criminal y se recuperó el furgón robado con el resto de las especies, mercancía que consistían en celulares y computadores portátiles de alta gama, cuyo avalúo, de manera preliminar, fue de 20 millones de pesos.
Arrestados
Los cuatro detenidos, tres adultos y un menor, mantienen domicilio en la comuna de Quinta Normal, en la Región Metropolitana.
Los mayores de edad fueron identificados con las iniciales N.M.O.M. (23), H.J.L.P. (23) y J.G.H.J.A. (31), los que hoy serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio por el delito de robo con violencia e intimidación.
Además, en manos de uno de ellos la policía encontró 35 bolsitas con un polvo blanco, las que hasta el cierre de esta edición estaban siendo periciadas para establecer si se trataba de cocaína.
Y el taxi, que no tenía encargo por robo, fue incautado por Carabineros.
"La víctima de este caso quedó lesionada y fue trasladada al hospital de San Antonio, estando fuera de riesgo vital", aportó el capitán García.
4 detenidos tuvo carabineros tras la persecución que se extendió hasta Melipilla.
11.30 horas de ayer ocurrió el atraco en el sector Alto Mirador de San Antonio, en calle Florencia.