Fundación Cosmos analiza modificaciones al proyecto del Puerto Exterior de Epsa
El miércoles la empresa portuaria presentó en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un documento de 22 mil páginas.
El pasado miércoles el Puerto San Antonio ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) un extenso documento de 22 mil páginas con las modificaciones al diseño del proyecto de Puerto Exterior, para responder a las mil 509 observaciones formuladas por organismos públicos y la comunidad durante el proceso de participación ciudadana.
Epsa informó que entre las propuestas que ingresó están la protección de los Ojos de Mar, le eliminación de vertimiento de dragado mar adentro, la remodelación del parque DYR y la sostenibilidad de la pesca local.
Desde la portuaria adelantaron que el nuevo proceso de participación ciudadana comenzaría en los próximo días, lo que generó inquietud entre las organizaciones ambientalistas, que principalmente buscan resguardar las lagunas de Llolleo, la desembocadura del río Maipo y el estero el Sauce, entre otros espacios naturales.
Fundación Cosmos
La fundación Cosmos, a través de una declaración pública cuestionó los plazos para analizar la Adenda del Puerto Exterior y exigió una nueva participación ciudadana en el proceso.
Diego Urrejola, director ejecutivo de fundación Cosmos, comentó que "lo que hemos planteado es que la presentación de una Adenda tan extensa de 22 mil páginas -que estamos analizando en profundidad para pronunciarnos sobre el fondo- viene a comprobar que la línea de base inicial del EIA del proyecto Puerto Exterior presentaba serias falencias a pesar de lo que decía Epsa en su momento".
El ejecutivo de la organización planteó que "la Adenda busca responder a más de mil 500 observaciones y como organizaciones ambientales y sociales, exigimos que la autoridad establezca un nuevo periodo de participación ciudadana para contar con plazo suficiente para estudiar en profundidad lo presentado".
Según la declaración de la fundación los plazos "impiden una evaluación responsable y completa de todos los impactos que podría presentar la expansión portuaria en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo y su área de influencia, como sectores del humedal urbano de las Lagunas de Llolleo "Ojos de Mar", playas, dunas y zonas urbanas".
Sobre este punto agregaron que "evidenciamos la iniquidad de los tiempos otorgados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para realizar el análisis responsable y acabado de la documentación presentada por Epsa, en contraposición a las dos prórrogas que solicitó la empresa para el desarrollo de la Adenda".
La fundación Cosmos justificó lo que califica como "iniquidad", recordando que "Epsa solicitó al SEA la suspensión del procedimiento de evaluación que se extendió por más de un año para dar respuesta a las 571 observaciones emitidas por servicios públicos con competencia ambiental, así como también a las más de 3 mil observaciones planteadas por la sociedad civil y comunidad de expertos en la fase de participación ciudadana. Sin embargo, las organizaciones firmantes y los servicios públicos con competencia ambiental, solo contaremos con 15 días hábiles para analizar en profundidad los antecedentes presentados por Epsa, limitando así, nuestra revisión científica y capacidad de desarrollar nuevas observaciones que permitan proteger la conservación de este ecosistema. Por lo anterior, exigimos que la autoridad establezca un nuevo periodo de participación ciudadana (PAC) en virtud de sus competencias".
A pesar la premura las 19 organizaciones y personas naturales que firman la declaración aseguraron que "revisaremos técnicamente la Adenda para entregar nuestras apreciaciones siguiendo la rigurosidad que siempre hemos establecido como organizaciones que promueven el desarrollo sostenible del país a través de equilibrios que permitan la subsistencia armónica de las personas y la naturaleza. De esta forma reafirmamos el compromiso de trabajar por la conservación del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo y por el humedal urbano de los Ojos de Mar, como sitios socio-ecológicos de alto valor ambiental y cultural para todo el litoral central", sentenció la declaración pública de Cosmos y otras organizaciones.
"Revisaremos técnicamente la Adenda para entregar nuestras apreciaciones siguiendo la rigurosidad que siempre hemos establecido como organizaciones",
Fundación Cosmos