Estudiantes inician protestas en el Metro en nueva jornada de violencia
Convocatoria a "evasión masiva" afectó 15 puntos y el Gobierno se reunió con Carabineros para discutir medidas de control y preventivas. La Moneda también se querelló contra quienes causaron hechos de violencia callejera.
Leo Riquelme
Nuevos incidentes protagonizados por estudiantes se registraron ayer en Santiago, tanto en las calles como en el Metro, que tal como en 2019 volvió a ser epicentro de las protestas.
Las manifestaciones en el servicio ferroviario urbano comenzaron a las 13.50. La primera estación afectada fue Santa Anta, donde estudiantes se sentaron en los andenes y obligaron a suspender la detención de trenes.
En los minutos siguientes se produjeron situaciones similares en Los Leones, Pedro de Valdivia, Santa Isabel, Los Héroes, Estación Central, Plaza de Armas, Santa Lucía e Irarrázaval, Universidad de Chile, Universidad Católica, República y Baquedano, afectando la operación de las líneas 1, 2, 3, 5 y 6.
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, dijo que en total fueron 15 las estaciones afectadas, que representan el 10% del sistema.
Videos compartidos en redes sociales mostraban a jóvenes incluso saltando encima de los sistemas de acceso, en una imagen similar a las que se vivieron en octubre de 2019.
Ayer en la capital varios muros cercanos a estaciones amanecieron con afiches en que se convocaba a una "evasión masiva" del Metro al término de las clases, seguido por el mensaje: "Apruebo Asamblea Constituyente, a refundar Chile".
Los carteles fueron exhibidos en la mañana en el Congreso por el diputado UDI Jorge Alessandri, quien llamó al Gobierno a tomar medidas. "Esta es la primera prueba de fuerza que hacen los estudiantes", dijo luego.
En la tarde, las autoridades de Interior y Transportes se reunieron con los jefes de Carabineros para coordinar acciones preventivas.
El subsecretario el Interior, Manuel Monsalve, dijo que el Gobierno está preocupado por atender las demandas estudiantiles, pero también tomarán "todas las medidas" para garantizarle a los 2 millones de usuarios diarios que tiene el Metro que puedan transportarse con normalidad.
"Las medidas de seguridad no las informamos (...) Serán medidas para evitar que se produzcan hechos y para tratar de controlarlos, para que duren el menor tiempo posible (...) Es una situación que el Gobierno no puede permitir (...) Hasta ahora la acción del Metro lo ha resuelto a la brevedad (...) Esperamos resolverlo pacíficamente, pero tenemos la obligación de resguardar los derechos de los millones de trabajadores que lo usan", dijo la autoridad.
Enfrentamientos
Temprano, y tal como el martes, en el eje Alameda encapuchados y personas vestidas con overoles blancos se enfrentaron con carabineros y quemaron una micro.
Las revueltas se registraron afuera del Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación. En este último, un grupo salido del establecimiento obligó al conductor de un bus a detenerse cuando transitaba por Cumming, le ordenó bajarse a él y a sus pasajeros, y tras ello le lanzaron bombas incendiarias y piedras a la máquina.
"La micro quedó inutilizada", graficó el mayor de Carabineros Gorka Verde.
Sobre los techos del liceo había personas con uniforme escolar lanzando piedras y molotovs a los policías.
Un apoderado denunció en Chilevisión que ante los desmanes fue a retirar a su hijo del liceo, pero los antisociales lo apedrearon y lanzaron artefactos incendiarios.
"Estoy plenamente de acuerdo con la demanda social de que hay que mejorar la educación en este país. El problema es cuando te escondes detrás de una máscara, de una molotov, y no das cara", dijo el papá. "Yo hoy le pongo punto final a esto y saco a mi hijo del colegio. Es un colegio lindo, emblemático, yo soy exalumno del Liceo de Aplicación, pero esto a no da más, la educación la tienen secuestrada. El señor Presidente Gabriel Boric, por quien yo voté, tiene que dar un corte final a esto, no puede ser que esto sea manejado por un grupo vandálico", agregó.
Carabineros reportó que ambos hechos dejaron siete detenidos, seis de ellos menores de edad, incluyendo un alumno de 17 años del Instituto Nacional que vestía un overol blanco.
Las clases en ambos liceos fueron suspendidas nuevamente. El ministro de Educación, Marco Ávila, expresó su "rotunda condena" a los "actos de violencia" en que estén involucrados escolares.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, comentó que este tipo de hechos "deben tener las sanciones que correspondan", tanto en la esfera judicial como de reglamento de convivencia interno de los colegios. "No se puede permitir que haya personas que cometan delitos", agregó.
El subsecretario Monsalve condenó los hechos de violencia que se han registrado en la Alameda entre el martes y ayer, detalló que han detenido a 45 personas por esos hechos y anunció que se querellarán contra seis de ellos por alteración del orden público, violencia y destrucción.