El linaje sudamericano de la viruela del mono
La OMS registra más de 50 mil casos en el mundo de esta enfermedad. La situación preocupa más en África, por la falta de vacunas.
Agencia Efe
Las autoridades sanitarias de Perú identificaron el primer linaje suramericano del virus que causa la viruela del mono, que ha sido designado B.1.6 por el Comité Científico Internacional "mpxv-lineages".
"Este linaje B.1.6 corresponde al primer linaje nuevo y original identificado en la región sudamericana, y se caracteriza por la mutación nucleotídica G111029A, cuya repercusión en el comportamiento del virus todavía está en estudio", precisó el Ministerio de Salud (Minsa).
La identificación de este linaje del virus fue realizada por investigadores del Equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), que han secuenciado 160 genomas completos, 122 de los cuales corresponden al linaje B.1.6, que proceden de Lima.
El Minsa añadió que los investigadores del INS observaron que el linaje B.1.6 no es el único presente en el país, ya que hasta el momento se han identificado "más de diez introducciones independientes" del virus en el territorio nacional.
Aseguró que, con la expansión de la viruela del mono a nivel global, "surgen nuevos linajes virales en diversas partes del mundo que han sido denominados del B.1.1 al B.1.8.".
"Hay linajes circulantes en algunas regiones como La Libertad y Arequipa que aún están en investigación, que son distintos al B.1.6, predominante en Lima", remarcó la información oficial.
El Minsa resaltó, además, que Perú está aportando el 11% de los genomas de viruela del mono secuenciados a nivel global, lo que "refleja el gran esfuerzo realizado para generar información dirigida a comprender la dinámica epidemiológica" en el país andino.
Hasta la fecha, Perú tiene 651 casos de viruela del mono en seguimiento y 812 altas médicas, reportados en 16 de las 25 regiones del país.
El ministerio también informó que el sábado último falleció un paciente de 35 años por una neumonía bacteriana no especificada, que había sido operado por obstrucción intestinal y también fue diagnosticado con viruela del mono el pasado 15 de agosto.
50.000 casos en el mundo
Los casos globales de viruela del mono ascienden ya a 50.496, con 16 muertos, según las estadísticas que actualiza periódicamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúan a Estados Unidos como el país con más casos registrados (17.994) y a España como el segundo, con 6.543.
Brasil, con 4.693 contagios confirmados; Francia, con 3.547; Alemania, con 3.467, y Reino Unido, con 3.413, completan la lista de países que han reportado más positivos en este brote, declarado emergencia internacional por la OMS el 23 de julio.
En Latinoamérica, tras Brasil el país con más contagios registrados es Perú (1.463), seguido de Colombia (582), México (504) y Chile (344), siempre según los datos recopilados por la OMS desde las redes sanitarias nacionales, que han detectado este virus en más de un centenar de países.
En la última semana el país que reportó más contagios fue Estados Unidos, con más de 2.000, seguido por Brasil (700), Francia (650) y Colombia (300).
El último fallecido en relación con la enfermedad se ha reportado desde Bélgica, sumándose a cuatro muertes en Nigeria, tres en Ghana, dos en España y la República Centroafricana, y una en Brasil, Ecuador, India y Cuba.
La viruela del mono, durante décadas detectada casi exclusivamente en África occidental y central, suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.
en áfrica
El número de casos de viruela del mono sigue aumentando rápidamente en algunos países de África debido a la ausencia de vacunas en el continente, lamentaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo dependiente de la Unión Africana (UA).
"Pedimos la distribución inmediata de las vacunas del mono existentes para inmunizar a las comunidades afectadas a los trabajadores sanitarios", señaló el director interino de África CDC, Ahmed Ogwell, durante una rueda de prensa en línea.
"Esto es lo que África necesita, lo que África se merece, y lo que África pide a la comunidad internacional", añadió el responsable de este organismo.
Además de garantizar que las vacunas contra la viruela del mono lleguen a África, Ogwell también destacó la importancia de que el continente desarrolle su "propia capacidad para fabricar vacunas, así como para investigar y desarrollar nuevos productos que podamos necesitar".
Según este experto, "África tiene una gran brecha en el acceso no sólo a las vacunas, sino también a otros productos de salud que necesitamos".
Ya el pasado 28 de julio, Ogwell lamentó que el continente aún no había recibido ninguna dosis de las vacunas utilizadas contra la viruela del mono, mientras que países como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea adquirían esos fármacos.
En lo que va de año, los países de la UA han registrado más de 4.100 casos de viruela del mono, de los cuales sólo se pudieron confirmar 483 infecciones.
Cuatro naciones del continente -la República Democrática del Congo (RDC), Marruecos, Nigeria y Sudáfrica- documentaron durante la última semana 656 nuevos casos de viruela del mono -de los cuales, sólo se confirmaron 24- y 19 muertes.
La mayor parte de esos casos y muertes se registraron en la RDC, donde hubo 558 casos y 17 fallecimientos.
La Organización Mundial para la Salud (OMS), por su parte, anunció más 18.000 casos de viruela del mono en el continente desde el inicio de este año.
Todos los países donde la viruela del mono es endémica son africanos: Benín, Camerún, la República Centroafricana (RCA), la RDC, Gabón, Ghana (donde sólo ha sido identificada en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.