El gato negro (Edgar Allan Poe, 1843)
Este relato corto, fantástico y alucinante nos cautivará, nos envolverá en el terror y en la angustia de conocer el lado más oscuro de los seres humanos, pero es imposible dejar de leerlo. Edgar Allan Poe nos demuestra en este maravilloso y espeluznante cuento escrito en primera persona que sigue siendo el maestro del terror.
Casi 200 años de historia y aún nos sigue atormentando esta sombra de gato delgada, negra y sin un ojo y ese hombre capaz de dejarlo en ese estado e incluso asesinar a su esposa, mas ¡¿quién es capaz de cometer actos tan atroces contra seres que no te ha dañado e incluso te aman?!
El gato negro, Plutón, querida mascota que sigue a su dueño a todos lados y un hombre que siempre ha amado a los animales, con un hogar tradicional y una vida normal, nos muestra temáticas actuales como el amor por los animales, sin embargo, algo transforma a este hombre, una enfermedad, una que aún sigue presente en la actualidad, cambiando completamente su personalidad. De esta forma, su nuevo estado de locura lo lleva a tener delirios de persecución, a cometer atrocidades e incluso crímenes, como si algo oscuro se apoderara completamente de él. ¿Representa el gato negro nuestros más oscuros miedos y pesadillas?
La atmósfera cotidiana del texto nos hará sentir cómodos al principio, con un relato sencillo, pero al avanzar en la lectura seremos espectadores de cómo el protagonista se irá transformando en un monstruo. Un inicio hermoso que cambia a una pesadilla. Sin duda, un cuento terrorífico que juega con la tensión en todo momento, donde las acciones del protagonista serán cada vez más abominables y reflexionará sobre ellas con normalidad, pero espeluznante para los lectores, dejando claro que el ser humano tiene algo que lo hace ser cruel y malvado en su interior capaz de transformar hasta a la persona más buena… Simplemente aterrador.
Es imposible no reflexionar sobre el alcoholismo y sus consecuencias: ¿qué es capaz de hacer un alcohólico por seguir bebiendo?, ¿cómo transforma el alcohol la personalidad de las personas? Y ¿puede en realidad el alcohol cambiar de forma extrema a un individuo?
Al menos el final nos deja con una sensación de justicia y más aliviados. Algunos dirían ¡Justicia Divina!
"La atmósfera cotidiana del texto nos hará sentir cómodos al principio, con un relato sencillo, pero al avanzar en la lectura seremos expectadores de cómo el protagonista se irá transformando en un monstruo".