Así fue el asalto en que robaron $500 millones en perfumes en la ruta
Banda criminal arrojó "miguelitos" en la Autopista del Sol, balearon a camionero, secuestraron a otro y quemaron un auto para facilitar el escape.
Al menos cinco veces dispararon contra el camión que encabezaba una caravana de cuatro vehículos pesados cargados con perfumes, en un elaborado atraco en que una banda criminal compuesta por 15 sujetos sustrajo un contenedor con 500 millones de pesos en especies.
¿Cómo lo lograron? Según los antecedentes recabados por Carabineros y por la Brigada Investigadora de Robos, la noche de este martes la pandilla colocó decenas de abrojos -llamados comúnmente como "miguelitos"- en la Autopista del Sol, en el kilómetro 89, la altura de Leyda, donde además incendiaron un automóvil para causar una distracción y facilitar el escape.
Eran cerca de las 21 horas cuando los individuos a rostro cubierto irrumpieron en dicha ruta, en dirección a Santiago, a bordo de cinco automóviles, lugar donde balearon la cabina del camión marca Scania que iba adelante del grupo de cuatro que salió junto desde el puerto. Testigos describieron que algunos asaltantes usaban ametralladoras.
"Premunidos de armas de fuego cortas y largas (…) intimidan al conductor que encabezaba la caravana y efectuaron varios disparos, lesionando a este conductor en su mano y en su cabeza", informó el prefecto de San Antonio, coronel Lincoyán Valenzuela.
Miembros de la pandilla dispararon y otros intimidaron al conductor de otro camión, quien iba segundo en el convoy a Santiago, al que maniataron y secuestraron subiéndolo por la fuerza a un automóvil.
En tanto, otros individuos le prendían fuego a un vehículo que tenía encargo por robo y que los sujetos llevaron a ese lugar con el fin de quemarlo.
"Resultó otra persona con impacto de bala, el que transitaba por la ruta 78 en su vehículo particular", aportó el coronel Lincoyán Valenzuela.
La banda criminal escapó en dirección a la Región Metropolitana con un contenedor con su rampla cargada con perfumes de distintas marcas.
En tanto, una hora después del atraco, encontraron en Lagunillas, comuna de Cartagena, al chofer que fue tomado de rehén, quien se mantenía con lesiones de carácter leve.
Pesquisas
La misma noche del martes se efectuaron varias diligencias para atrapar a los antisociales que huyeron con la carga.
"Las diligencias fueron realizadas por la Sección de Investigación Policial (SIP) de San Antonio y luego por la Brigada Investigadora de Robos (Biro). Se solicitó levantamiento de cámaras de seguridad (…), con la toma de declaración de diversas personas que fueron testigos y víctimas del hecho, como un peritaje planimétrico y fotográfico", detalló el fiscal Juan Carlos Catalán.
Sobre las labores investigativas, el inspector Walter Olivares de la Biro, aportó que "se realizó coordinación con el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) con el fin de realizar las pesquisas necesarias en el sitio del suceso y sus ramificaciones, logrando levantar diversas evidencias de carácter balístico y biológico".
Hasta el cierre de esta edición las tareas policiales se mantenían, sin que aún se diera con los autores del violento atraco.
Al respecto, la delegada presidencial provincial, Carolina Sireau, subrayó que "condenamos este tipo de hechos y esperamos que la investigación tenga un resultado que permita desbaratar este tipo de bandas que están actuando en nuestro territorio (…), por eso es importante mantener una coordinación con las policías y los gremios".