Condenan a sujeto que violó a menor de edad: arriesga 15 años de cárcel
Tribunal Oral de San Antonio dictó su veredicto contra el sujeto de 51 años. Círculo cercano de la víctima valoró el dictamen judicial.
Por el deleznable delito de violación de una menor de edad, fue condenado ayer un hombre de 51 años.
El Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio resolvió que el imputado fue quien atacó sexualmente a la víctima cuando esta era adolescente, hecho que cometió aprovechándose de la cercanía familiar que tiene con ella.
Los jueces, por unanimidad, lo encontraron culpable del delito de violación luego de que se acreditara que cometió el ilícito entre abril y mayo de 2019, en la comuna de San Antonio, cuando la afectada tenía 16 años.
La misma afectada relató en el tribunal los hechos ocurridos en la vivienda que entonces compartía con su agresor, como también el momento en que le confidenció a su madre y a su tía lo sucedido, lo que devino en la denuncia que se estampó en agosto de ese mismo año.
El acusado, de quien solo se darán a conocer sus iniciales a la espera de que la sentencia esté ejecutoriada P.M.S.J., se mantiene en prisión preventiva por este caso y arriesga una pena de 15 años de presidio.
La fiscal que desarrolló el juicio, Javiera Torres, solicitó la pena más alta para el imputado, quien mantiene antecedentes penales. Expuso en el juicio, junto a la abogada querellante de la familia afectada, los testimonios del caso y las pesquisas efectuadas por la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de San Antonio.
Apoyo
Cercanos a la familia de la víctima manifestaron su satisfacción con el veredicto condenatorio. "Esto se logró por el esfuerzo de un familia, de la madre de la víctima, que pudo contar con abogadas querellantes que le brindaron apoyo a la fiscal del caso. Mamá e hija pasaron por un sinfín de trabas e inconvenientes para llegar a este resultado", expresó Lo G. López.
La amiga de la familia, quien es fonoaudióloga, reflexionó que "es muy importante hacer la denuncia, la reparación y que la familia esté involucrada en el proceso, como lo es contar con otro círculo que apoye desde afuera, porque a la familia esto la quiebra".
"Sabemos que hay mujeres que están pelando por lo mismo que nosotras con sus hijas, por eso, esta condena es una esperanza de que se puede lograr, donde el testimonio de la víctima fue suficiente para acreditar el delito. Ella, como ocurre con cientos de casos, tenía miedo de que no le creyeran", analizó G. López.
La sentencia con los años de presidio que deberá cumplir P.M.S.J. se dará a conocer la próxima semana, puesto que el TOP se tomó el plazo máximo para decidir.