Adivinos influyen más en las finanzas de los hombres
Un estudio reveló que ellos están más dispuestos que las mujeres a tomar riesgos financieros luego de recibir buenas predicciones por parte de videntes.
Natividad Espinoza R.
Los hombres son más supersticiosos que las mujeres, por lo menos cuando se trata de dinero. Ese fue el principal hallazgo de un nuevo estudio liderado por investigadores de Países Bajos, recién publicado en la revista científica PLOS ONE.
Según el trabajo, ellos están más dispuestos a tomar riesgos financieros luego de recibir una lectura positiva por parte de un adivino.
El líder de la investigación, el doctor Xiaoyue Tan, de la Universidad Erasmo de Róterdam, manifestó que las creencias y los comportamientos supersticiosos prevalecen en todo el mundo. "Y ahora hay un cuerpo de investigación limitado, pero creciente sobre la superstición como creencia humana", agregó.
Para revelar el impacto de la superstición en las decisiones económicas, el equipo de Tan realizó tres experimentos en los que participaron 693 voluntarios en total.
A través de una aplicación para celulares, cada participante -de 500 voluntarios- recibió lecturas positivas, negativas o neutrales relacionadas con sus vidas y futuro financiero. Después, cada uno completó un cuestionario que examinaba su tendencia a correr riesgos con el dinero, con preguntas como: "Si inesperadamente recibieras US$20.000 para invertir, ¿qué harías?".
Tras ver los resultados, los investigadores revelaron que los participantes que recibieron lecturas positivas tenían más probabilidades de arriesgar su dinero, siendo la conexión más fuerte entre los hombres.
También se vio que quienes dijeron no creer en la superstición se vieron igualmente afectados por las lecturas, y los autores señalaron que la investigación "agrega credibilidad a la idea de que procesos relativamente sutiles, que los tomadores de decisiones pueden no ser capaces o no estar dispuestos a reconocer, pueden ejercer influencias en la asunción de riesgos financieros".
Correr riesgos reales
Una prueba adicional con 193 participantes reveló que recibir una lectura positiva condujo a una mayor tendencia a apostar con dinero real en un juego de apuestas online. Eso sí, aquí no se vio gran diferencia entre hombres y mujeres.