Delegada evalúa los primeros 6 meses de gestión: seguirá el énfasis en la seguridad
Caroline Sireau destacó los avances en cuanto a la falta de matrículas, para los vecinos de El Mirador El Faro y la nueva forma de aproximarse al problema de la delincuencia.
Ayer se cumplieron seis meses desde que Gabriel Boric asumió como Presidente de la República el 11 de marzo. Ese mismo día también llegó a la Delegación Provincial de San Antonio Caroline Sireau, quien hizo un balance de este breve, pero intenso periodo.
La provincia de San Antonio ha sido escenario de un incremento de la delincuencia, como en otros lugares del país, pero también de otros fenómenos: la escasez de matrículas en los colegios públicos y de vivienda.
"Han sido seis meses de mucho trabajo. Hemos podido establecer un canal de trabajo permanente con las comunidades, organizaciones en distintas materias, eso es algo que nos deja tranquilos", sostiene la autoridad.
Seguridad
En relación a la seguridad pública, agrega que "hemos podido abordar el tema con un enfoque participativo y comunitario a través de las fuerzas de tareas que tenemos desplegadas en distintos sectores de San Antonio y Cartagena".
Estas "fuerzas de tarea" son un enfoque nuevo en la zona y las integran Carabineros, las municipalidades, vecinos y otras entidades, que, de acuerdo a la delegada, "han permitido tener un canal de coordinación entre los vecinos, las policías, las autoridades e instituciones públicas y privadas".
Lo anterior, "ha permitido establecer tareas para mejorar en conjunto la seguridad del territorio".
Sireau destaca "el trabajo que se ha hecho en el paseo Bellamar, con los feriantes y con las cámaras de comercio, que nos ha permitido definir tareas a las que podemos dar seguimiento en el tiempo".
Consultada sobre lo que ocurrió en la comuna de Cartagena, donde crece la preocupación por dos homicidios registrados a mediados de la semana pasada, manifestó que esta metodología de trabajo se seguirá reforzando.
"Nosotros mantenemos una coordinación permanente tanto con Carabineros como con la PDI", indicó.
La seguridad seguirá estando dentro de las principales preocupaciones de su administración. "Esperamos seguir fortaleciendo las coordinaciones de las fuerzas de tareas, porque hemos visto los resultados, y ampliar el radio de acción a lo largo del territorio", agregó Sireau.
Respecto del combate de la delincuencia, manifestó que "estamos convencidos de que no solo basta con más policías, sino que, con la intervención de distintas organizaciones, incluso de las instituciones privadas y el compromiso ciudadano".
"Esperamos seguir ampliando esta metodología y que hayan resultados por parte de los procesos investigativos que están en curso, dando resultados definitivos", manifestó en conversación con Diario El Líder.
Esta forma de aproximarse a los temas también se refleja en otros ámbitos.
"Nosotros tenemos espacios de trabajo permanentes y esos se van a sostener, con una mesa de trabajo para el adulto mayor y las diversidades sexuales, por ejemplo. Estos son espacios que vamos a seguir fortaleciendo", aseveró.
"Eso desde lo territorial", dice, y también seguirán con "el programa de gobierno (…). Vamos a estar trabajando de manera coordinada con los distintos ministerios".
Avances
La autoridad destaca de estos seis meses que "hemos podido establecer otras aristas de trabajo como la Rueda de la Movilidad Sustentable, que tiene como objetivo establecer la construcción de ciclovías a lo largo de la provincia, eso es una tarea, un sueño, a largo plazo, pero también se han establecido otras a corto plazo como fue recuperar la Casa del Ciclista para las organizaciones y para todos los ciclistas, y también la promoción del uso de la bicicleta y concientización de las personas que andan en vehículos".
Matriculas
Adicionalmente, según reveló, ya están tomando precauciones para evitar la falta de matrículas en el año escolar 2023.
"Cuando asumimos en marzo nos encontramos con el gran problema de las matrículas. Eso a lo largo de estos meses se ha podido ir mejorando. En El Tabo se pudo reabrir un colegio que estaba cerrado, en Quillaycillo. Eso permitió abarcar un número importante de niños y niñas que estaban sin matrícula".
"Hemos seguido avanzando en torno a este tema, con la visita del subsecretario Cataldo (Nicolás Cataldo, exsubsecretario de Educación, ahora subsecretario de Desarrollo Regional) hace algunas semanas, con todos los alcaldes de la provincia y la seremi de Educación para levantar proyectos en lo que queda de este año para en marzo de 2023 no volver a enfrentar este problema".
Vivienda
Y finalmente subraya los avances en vivienda, específicamente con el conjunto habitacional Mirador El Faro, cuyos propietarios fueron desalojados por las series falencias estructurales de los edificios que albergaban a 256 familias.
"Fue muy significativo avanzar en torno al requerimiento de los vecinos y vecinas de El Mirador El Faro 1 y 2, que han sido afectados por un problema a lo largo de muchos años".
"Tenían un compromiso de la administración anterior de arreglar los departamentos, pero nosotros desde un principio quisimos que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, pudiera ver este problema y darle una segunda evaluación", detalló.
Montes fue el primer ministro del nuevo gobierno en visitar la zona y señaló que el Estado de Chile había fallado en este conjunto habitacional.
De acuerdo a la delegada, "favorablemente se ha abierto la opción de la demolición".
"Eso es un proceso que los vecinos están trabajando directamente con la Seremi de vivienda para poder resolver un proyecto que les pueda otorgar una solución definitiva y digna", afirmó.
Por último, destacó que la Delegación Provincial "se ha convertido en un punto de encuentro, con mucho movimiento, porque las organizaciones nos piden los salones, nos ven como un punto de reunión que nos deja muy conformes".
"La Delegación hoy es la casa de todos", manifestó al "agradecer también a los funcionarios, porque ha aumentado el movimiento y hay mucho compromiso".
"Esperamos seguir fortaleciendo las coordinaciones de las fuerzas de tareas, porque hemos visto los resultados, y ampliar el radio de acción a lo largo del territorio".
"Tenemos espacios de trabajo permanentes y esos se van a sostener, con una mesa de trabajo para el adulto mayor y las diversidades sexuales, por ejemplo. Estos son espacios que vamos a seguir fortaleciendo",
Caroline Sireau,, delegada presidencial.
"Hemos seguido avanzando en torno a (la falta de matrículas) para levantar proyectos en lo que queda de este año para en marzo de 2023 no volver a enfrentar este problema".