Medio centenar de personas participó de la tradicional "Romería del 11"
Como cada año, la Fundación por la Memoria de San Antonio y otras agrupaciones convocaron al encuentro para recordar a las víctimas del golpe militar de 1973.
El viento del río volvió a sacudir las banderas y más de alguna lágrima del medio centenar de manifestantes que ocupó el puente Lo Gallardo sobre el río Maipo para recordar a las víctimas de la represión política que sufrió Chile a partir del 11 de septiembre de 1973, en lo que fue un quiebre institucional que dejó miles de civiles muertos, también desaparecidos, y decenas de miles de prisioneros y torturados.
Como siempre en esta fecha, la Fundación por la Memoria de San Antonio y las agrupaciones de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos y de ex presos políticos de la zona, se reunieron en la tradicional romería al puente sobre el río Maipo, cuyo lecho fue testigo silencioso de muchas de las muertes que en este acto se recordaron.
Igual que cada año los claveles rojos arrojados al cauce representaron una vez más las vidas perdidas en el regimiento de Tejas Verdes en Llolleo y también a lo largo de todo Chile.
En el acto la presidenta de la Fundación por la Memoria de San Antonio, Ana Becerra, se refirió a la realización de este acto diciendo que "este es el lugar en el que nos juntamos cada 11 de septiembre desde 1987 y en todos estos años siempre hemos estado acá. Estuvimos en tiempos de la Dictadura, con los gobiernos de transición hemos estado aquí y siempre vamos a estar porque ese es nuestro compromiso y ahora por un año más lo hemos logrado".
Indh
En la emotiva ceremonia participó también Fernando Martínez, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), quien en conversación con Diario El Líder comentó que su entidad "el tema de la memoria y las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la Dictadura Militar siempre han sido parte de su mandato y su quehacer, por eso hoy día (ayer) participamos de la romería en el puente Lo Gallardo, a afecto de poder acompañar a personas y familiares que fueron víctimas de gravísimos atropellos a los derechos humanos ocurridos con ocasión del golpe de Estado de 1973.
-¿Cómo se avanza hacia una sociedad más democrática y comprometida con el resguardo de los derechos humanos, que debieran ser la piedra angular de las sociedades modernas?
-En ese sentido, el Indh ha venido haciendo una serie de recomendaciones a los distintos poderes del Estado, que en muchos aspectos son extrapolables a otro tipo de organizaciones de la sociedad civil, que tienen que ver no solamente con impulsar políticas públicas basadas en los derechos humanos, sino también lograr que en su rol de funcionarios públicos puedan tener una base en el respeto y la garantía de los derechos humanos, y entender que como funcionarios públicos son agentes, promotores, difusores y motores de ese respeto, del que incluso, según sus responsabilidades, pueden llegar a ser garantes. Entendiendo también que este rol de las entidades públicas debe ser trabajado con las organizaciones de la sociedad civil.
Artes por las Memorias
Con motivo del 11 de septiembre, la Fundación por la Memoria de San Antonio organizó el ciclo denominado "Las Artes por las Memorias" que continúa hoy lunes (19 horas) en la biblioteca pública Vicente Huidobro de San Antonio, con una charla y un conversatorio denominado "Balnearios populares en Chile en el gobierno de Salvador Allende", para dar paso mañana martes 13 a la presentación del documental "El pacto de Adriana", que se exhibirá a las 19 horas en el Centro Cultural.
El miércoles 14 se desarrollará una actividad con estudiantes que podrán experimentar a través de lentes de realidad virtual y realidad aumentada un recorrido por el Sitio de Memoria de Santo Domingo. El ciclo denominado "Las artes por las memorias" termina el jueves 15 de septiembre con la presentación en la Sala de Artes Escénicas del centro Cultural de un cuadro de la Academia de Danza de Marisol Rojas, denominado "Detenidos desaparecidos 73, almas en pena" y un monólogo del actor sanantonino Pablo Barbatto, denominado "El Desaparecido".
La romería sobre el Puente Lo Gallardo generó pequeños atochamientos de tránsito por la circulación de personas sobre las estrechas veredas del puente Lo Gallardo. Una vez terminadas las declamaciones y las canciones los manifestantes se retiraron del lugar en completo orden.
"Este es el lugar (puente Lo Gallardo) en el que nos juntamos cada 11 de septiembre desde 1987 y en todos estos años siempre hemos estado acá",
Ana Becerra
49 años han transcurrido desde el golpe militar de 1973. Ayer las víctimas volvieron al puente.