Revelan audio donde Byron Castillo dice ser colombiano
El medio inglés "Daily Mail" filtró el certificado de nacimiento colombiano y un diálogo del propio jugador mientras se investigaba su situación en Ecuador en 2018. "Esto consolida más nuestra denuncia", dijo Pablo Milad.
Nicolás Labra G.
El diario inglés "Daily Mail" remeció el caso Byron Castillo a dos días de que se realice el comparendo ante la Cámara de apelaciones de la Fifa entre las federaciones de Chile, Perú y Ecuador sobre la apelación chilena a la acusación de la nacionalidad colombiana del lateral, quien jugó ocho encuentros en las últimas clasificatorias con la "Tri" que clasificó al Mundial de Catar.
En junio la Fifa resolvió rechazar la acusación del equipo jurídico de la Anfp, encabezado por el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, el que denunció a la Federación ecuatoriana ante la Unidad Disciplinaria de la Fifa por infringir supuestamente tres artículos del Código Disciplinario de la entidad -los artículos 11, 21 y 22- y solicitar la resta de puntos de todos los encuentros donde estuvo Castillo, lo que dejaría a Ecuador fuera de la cita en Catar y haría que Chile clasifique al sumar los cinco puntos en los duelos entre ambos.
En una exposición el 7 de junio, previo a conocer el dictamen de FIFA, Carlezzo expuso los argumentos chilenos. Ahí reveló el certificado de bautizo de Castillo realizado en Tumaco, Colombia; además del certificado de matrimonio de sus padres, Harrison Castillo y Olga Segura, también en Tumaco.
Leyó textual el informe de la investigación de la Federación Ecuatoriana sobre el caso Castillo, donde el encargado, Jaime Jara López, reconoce que "estamos al frente de una serie de irregularidades, como: doble identidad, adulteración de nacionalidad y de la edad".
A estos antecedentes expuestos por Carlezzo, ayer el diario inglés sumó otros dos. Reveló una foto del certificado de nacimiento colombiano del jugador donde se confirma su nombre: Byron Javier Castillo Segura, nacido el 25 de julio de 1995 en Tumaco, Nariño, -por lo que su certificado ecuatoriano sería falsificado- junto a un audio de la investigación que realizó la Federación Ecuatoriana sobre el caso Castillo, debido a que en 2015 el Emelec desistió de ficharlo por los problemas con su documentación, y en enero de 2017 se le excluyó del Sudamericano Sub 20 por las mismas irregularidades.
El audio de dos minutos y 58 segundos se produjo a finales de 2018 y tiene a Castillo hablando con Jara López, el encargado de la investigación. Ahí el actual lateral del León mexicano revelaría la verdad sobre su nacionalidad.
"Yo necesitaba ayuda, quería ayudar a mi familia, sabes como es la situación allá en Tumaco (Colombia)", comienza diciendo. Después habla de que nació en 1995, aunque su cédula ecuatoriana dice 1998, que tiene una hermana llamada María Eugenia y que sus padres estaban al tanto de su situación irregular.
"Saben todo porque yo jugaba allá. Cruzamos la frontera, teníamos el equipo que íbamos de Tumaco a San Lorenzo (en Ecuador). Me acuerdo que teníamos unas pruebas en San Lorenzo. En esas pruebas no me quedaba en ningún equipo, el compañero que se quedaba, él no se presentó y me dijeron que me tenía que quedar yo".
De ahí detalla que, pese a la reticencia inicial de sus padres, su papá le consiguió "20.000 pesos colombianos. Con eso llegué a San Lorenzo. Y de ahí llegué acá a Norte América", el club ecuatoriano que lo recibió y que en 2018 fue castigado por falsificación de identidades y la mala inscripción de 73 jugadores, según la investigación del Coronel Jara.
Chile reforzado
Tras conocerse la noticia, el presidente de la Anfp, Pablo Milad, habló desde Punta Arenas y vio con optimismo las nuevas revelaciones de cara a lo que sucederá el jueves, ya que no estaban consideradas en la denuncia inicial. "Esto fundamenta más, y da más fuerza a nuestra posición. Es una prueba externa, no está dentro de las pruebas que presentamos, pero consolida más nuestra denuncia y tiene más veracidad", dijo.
Añadió que se debe "esperar lo que decida la Cámara de apelaciones", pero cree que "el jugador no puede desmentir lo que él mismo dijo", y espera "que la decisión sea justa". En cualquier caso, insistió que "vamos a seguir hasta las últimas consecuencias" y no descartó ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). "Tenemos la última instancia si la decisión no es favorable".
"Yo necesitaba ayuda, quería ayudar a mi familia, sabes como es la situación allá en Tumaco (Colombia)",
Byron Castillo, en un audio revelado