"Es un gran honor y orgullo ser abanderada de mi país"
La deportista nacional de 22 años llevará junto a Fernando Renz la bandera en el desfile en Paraguay. La karateca además proyecta los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en los que también espera obtener la presea dorada.
Matías Gatica Lindsay
La karateca nacional Valentina Toro, quien será abanderada de los Juegos Suramericanos de Asunción en octubre, anticipa la competición y el camino que ha pasado para llegar a posicionarse hoy como campeona panamericana de su categoría.
A sus 22 años, Valentina Toro ha tenido un largo camino para consolidarse como una de las mejores karatecas a nivel sudamericano. Dicho recorrido la premiará, pues será por primera vez abanderada de Chile, junto a Fernando Renz, en los Juegos Suramericanos a disputarse en Asunción a partir del primero de octubre.
Valentina, estudiante de Ingeniería en la Usach, comandará la delegación más numerosa que alguna vez haya competido en el extranjero, con 539 integrantes en 34 deportes.
"Valentina Toro practica karate desde los siete años impulsada por su padre, quien también es cultor de este deporte, y representó al Team Chile en Valledupar hace unos meses, donde obtuvo dos medallas de oro", dijo el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, sobre su nombramiento para portar la bandera chilena.
En conversación con este medio, la karateca habla sobre su buen año, que la llevará a portar el emblema nacional en la capital paraguaya.
-¿Cómo fue ganar el Suramericano de karate con una lesión?
-Yo peleaba a las nueve de la mañana, pero el torneo se atrasó mucho y terminé peleando a la una de la tarde. Para peor me lesioné el brazo derecho en mi primer combate y tuve que cambiar de guardia. Finalmente con una patada lo saqué adelante. En la final los doctores y el kinesiólogo no querían que compitiera, porque en un mes más tenía una competencia más importante, pero estaba decidida y con garra lo saqué adelante y me llevé el oro.
-Superaste la lesión y también ganaste los panamericanos.
-Sí, en Curazao gané mi primer Panamericano luego de cuatro intentos. En los dos primeros no tuve ningún lugar y en mi tercero en Uruguay conseguí la medalla de bronce. En mi carrera juvenil los gané seis veces, pero en el paso a senior me costó más, por eso este séptimo se disfruta aún más, porque fueron cuatro años de adaptación, a los 18 no tocaba ninguna medalla y me cuestioné si estaba capacitada. Finalmente la persistencia y disciplina ganaron a esas dudas y hoy soy campeona suramericana y panamericana".
-¿Es un premio al desempeño que seas abanderada?
-Lo tomo como un gran honor y orgullo ser abanderada. Es un sueño hecho realidad. Ni siquiera me lo imaginaba porque será mi primer desfile de un megaevento y entonces poder vivirlo. En Valledupar no pude asistir porque competía al otro día y estaba triste, entonces ahora va a ser el doble de bacán. Estoy contando los días para que llegue y disfrutarlo a concho. Estoy muy contenta.
-Desde lo competitivo, ¿cuáles son tus expectativas?
-Quiero ganar medalla de oro y hacer bien mi trabajo, hacer bien mis estrategias y lograr aplicar todo lo que he entrenado. Enfrentaré además a las mismas competidoras que estarán en Santiago 2023 porque yo soy local, pero varias se juegan el cupo. Veo al Team Chile fuerte y en karate el doble de fuerte, creo que podemos ser primeros en el medallero de karate.
-¿Y son las mismas expectativas para Santiago 2023?
-También quiero ganar medalla de oro. La verdad es que esa competencia me tiene nerviosa desde que soy pequeña. Yo no pude asistir a Lima 2019 porque otra chica de Chile ganó el cupo en esa categoría. Entonces no estar en Lima me motivó desde hace años para poner como meta Santiago 2023, en mi casa y con mi familia. Quiero vivirlo y dejar esa medalla de oro en casa. Yo no he tenido la suerte de que mi familia me acompañe a los torneos internacionales. Quiero que mucha gente me vaya a ver y vivirlo a concho, como cuando fui campeona mundial en 2019 y tenía a mis padres esperándome.
Tope de fechas
Para Santiago 2023 Valentina Toro tiene una disyuntiva, pues una semana antes es el mundial específico de karate.
-¿Cómo enfrentas esta complicación de calendario?
-Estamos bien complicados. Se está pidiendo que se cambie la fecha o del mundial o de los Panamericanos, pero ninguno quiere ceder, entonces eso igual me tiene un poco desconcertada, pero si tengo que elegir uno, elegiría los juegos porque son en mi país y los mundiales son cada dos años. Es un mundial al que no podré asistir, pero espero estar en muchas otras competencias también a nivel planetario.
-¿Cómo compatibilizas todo esto con los estudios?
-Es difícil. El primer semestre me fue muy bien, pasé todos mis ramos (estudia Ingeniería Civil Industrial). El segundo semestre igual está muy fuerte y espero pasar todo. Luego de los Juegos Suramericanos me voy a poder tomar un descanso del deporte, entonces ahí voy a poder ir a todas mis clases porque por los entrenamientos no puedo asistir a todas mis clases, no alcanzo por tiempo, entonces me toca conseguirme la materia, hacer clases particulares , pedir ayudantías extra, pero con mucho orientación, tiempo y disciplina sí se logra.
-¿Te gustaría disputar unos Juegos Olímpicos?
-Lamentablemente karate quedó fuera de París 2024, es una gran decepción. A pesar de esto, karate está entre los nueve deportes, que van a quedar cinco para el 2028, entonces estoy con toda la fe de que vuelva para ese año. Hay que seguir entrenando. Para ese entonces voy a tener 28 años, que creo es una buena edad para ganar unos Juegos Olímpicos, así que estoy enfocada en que París ya no fue.
"Lamentablemente karate quedó fuera de París 2024, pero espero que vuelva en 2028".