Cris MJ, estrella urbana: "Mi mamá no me ponía dibujos animados, me ponía videos de reguetón"
Uno de los chilenos más escuchados acaba de lanzar su primer EP, "Welcome to my world", para celebrar su cumpleaños 21, y adelanta que sumará otras diez nuevas canciones. Dice que quiere ser conocido "mundialmente".
Carolina Collins
Cuando tenía ocho años Cris MJ -el reguetonero de "Una noche en Medellín", el oriundo de La Serena y que es uno de los chilenos más escuchado en plataformas digitales- ya tenía dos aros en sus orejas y se hacía visos en el pelo.
"Me creía grande", dice el músico que el pasado 16 de septiembre cumplió 21 años y que lo celebró con el lanzamiento de su primer EP, "Welcome to my world".
"Me creía cantante, imitaba a los otros. Imitaba a Daddy Yankee, Jay Alvarez, Plan B. Incluso hay un video, que salgo en la escuela imitando a Plan B, era chiquitito", recuerda Cristopher Alvarez García, verdadero nombre del músico que sólo en el primer semestre de 2022 instaló tres canciones ("Me Arrepentí", "Una Noche en Medellín" y "Marisola") en el ránking de lo más escuchado en Chile en Spotify y que acompañará a Jhay Cortez en sus shows en Chile y en Argentina.
Cris MJ nació en 2001 y a lo largo de toda su infancia escuchó reguetón. "Mi mamá me ponía siempre reguetón, no me ponía dibujos animados, me ponía videos de reguetón", recuerda.
Ascenso meteórico
El sueño comenzó a volverse real recién en enero de este año, con el éxito de "Una noche en Medellín", que hace poco se convirtió en la primera canción chilena en pasar 200 días en el top global de Spotify y que tuvo en su camino un fallido remix con la colombiana Karol G, pero que no empañó su gran año.
Desde entonces, dice, ha cumplido varios sueños. "El 2022 igual ha sido rápido, hemos tenido giras en toda España, también fuimos a Londres, Canadá, Ecuador, Perú, México, ahora vamos a Argentina y tenemos otra fecha cerrada en España y en diciembre creo que vamos a Estados Unidos", enumera entre las cosas que ha vivido este año.
"Y también cumplí el sueño de hacer un show en mi pobla, llenarlo", dice sobre el concierto que hizo hace dos semanas en la Población 17 de Septiembre de La Serena, de donde es. "Fueron más de seis mil personas y todo gratis y eso igual me llena. Puse juegos inflables para los niños, pintacaritas, juegos gratis", relata.
Y en abril firmó un acuerdo de distribución con Rimas, sello que tiene entre sus artistas al máximo exponente del género urbano, Bad Bunny.
Todo eso, y que cumplió 21 años, quiso celebrar con el lanzamiento de "Welcome to my world". "Es mi primera vez soltando música para mi cumpleaños, que yo siempre lo quise hacer y nunca había podido porque me faltaba el profesionalismo que tengo ahora", explica el reguetonero sobre su primer EP, que está compuesto por cuatro temas: "Bellakera", "Matemos las ganas", "Suburban" (con Jory Boy) y "Víbora" (junto a Juanka el Problematik). Y dice que eso es sólo el comienzo, que vienen diez temas más y también una colaboración con el colombiano Blessd, que ha cantado con Maluma y Ryan Castro, y otra con AK4:20, otra de las figuras de la escena urbana nacional.
-¿Cómo celebraste tu cumpleaños?
-Estuve con mis papás, arrendamos una parcela grande, estuvimos cenando, cantamos "Cumpleaños feliz", vimos el estreno (de los videos del EP) en la tele. Súper emocionante.
-¿Cómo ha sido tocar en otros países?
-Bien, emocionante, la gente apoya, aunque no se sepan a veces todas las canciones igual bailan. Súper diferente el público, respetuosos todos, otra onda.
-¿Qué es lo más impactante que te ha pasado este año?
-Cuando fuimos a Canadá, había una tormenta y parecía que no iba cantar y estaba preocupado porque había mucha gente y había chilenos esperándome, y pensé que lo iban a cancelar; más encima la tormenta fuerte, con rayos, de otro mundo, y yo estaba metido en una casa rodante de esas de película, entonces me sentía que estaba a otro nivel. Al final actué con lluvia y todo y eso fue como un sueño, porque igual estaba en otro país. Yo jugaba mucho GTA o veo videos de gringos y me motivo más cuando voy para allá.
-¿Has podido conocer algún ídolo?
-Sí, he visto a varios, no he sacado fotos, pero igual hablamos, les he mostrado mis proyectos. Por ejemplo, hace poco estuvimos en Mallorca y estaba Myke Towers, estuve hablando con Arcángel y ahora el 25 (de septiembre) estamos con Jhay Cortez. Ahí vamos de a poco.
-Te siguen muchos niños ¿te preocupas de las letras?
-Sí, porque igual yo no he hecho música donde hable tan ordinario, estoy haciendo cosas más comerciales. En la música nueva que va a salir ahora no hablo tanta ordinariez y es por lo mismo, para que los chicos no aprendan a hablar de eso en la escuela.
¿Qué te gustaría lograr?, ¿estás viviendo el sueño?
-No, igual todavía falta cumplir algunas metas, estamos recién y todavía falta ser conocido mundialmente. Además mucha gente piensa que soy el de "Una noche en Medellín" afuera, pero la idea es que me conozcan como Cris MJ, como el chileno, piensan que soy colombiano.
"En la música nueva que va a salir no hablo tanta ordinariez y es por lo mismo, para que los chicos no aprendan a hablar de eso en la escuela".