González Iñárritu dice que su nueva cinta "puede ser irritante"
El cineasta mexicano estrenará en diciembre en Netflix "Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades", comedia que sucederá a la premiada "El renacido".
C.C./EFE
Como una película "incierta y muy incómoda" y que "puede ser irritante para mucha gente", describe Alejandro González Iñárritu "Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades".
El cineasta mexicano mostró en el recién finalizado Festival de San Sebastián su último filme, que estrenará en diciembre a través de Netflix siete años después de "El Renacido", que le dio el Oscar al Mejor director y a Leonardo DiCaprio el de Mejor actor.
"Bardo" es un drama con toques de comedia que sigue a un reconocido periodista y documentalista mexicano, interpretado por Daniel Giménez Cacho, que enfrenta su pasado, la nostalgia y la memoria cuando regresa a su país y se reencuentra con su familia y con una nueva realidad.
En entrevista con EFE el realizador admitió que sabe que los mexicanos la recibirán de una manera distinta al resto del mundo porque "tiene muchas lecturas y muchos detalles de historias, mitos y chistes internos". Aún así, confía en que tenga una aceptación amplia porque "toca temas universales, como la paternidad, la adolescencia o la pérdida de un hijo, el miedo a la muerte, la vejez de una madre. La impunidad, la violencia, también la cumbia y la vitalidad de México".
"Bardo" es una especie de reconstrucción emocional de la vida del realizador revivida desde un alterego, Silverio Gama (Giménez Cacho). Se trata de la cinta más personal del director de "Amores perros" (2000), "Birdman" (2014) y "El renacido" (2015).
"La ficción muchas veces puede dañar la realidad, mucho más que la realidad misma -que, en realidad, no existe, porque es subjetiva-, pero la ficción también exige honestidad. Y en este caso, son verdades emocionales, unas tangibles, otras no tanto", comentó Iñárritu. "Es una película incierta y es muy incómoda, que muchas veces puede ser irritante para mucha gente. Habla de la paternidad, de la nación, de todo lo que forma a un ser humano en su psique, en su subconsciente: y una película muy grande, muy inabarcable, porque toca muchos puntos, tantos que puede ser abrumadora", agregó.