Cómo funciona y quién podrá acceder a la nueva vacuna contra el covid-19
La inmunización contiene la cepa original del sars-cov-2 y ómicron, y será de carácter anual.
Junto con la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla, del pase de movilidad y los aforos a partir del 1 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció la incorporación de la vacuna bivalente contra el covid-19 al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).
Estas son obligatorias para los grupos definidos en dicho programa y no tienen costo.
Pni
El PNI se estableció en 1978 y ha permitido una disminución de las enfermedades y la mortalidad. Se le atribuye la erradicación de la viruela, la poliomielitis y del sarampión.
Hoy son parte de este programa las vacunas que se colocan al recién nacido (contra la tuberculosos y hepatitis), otras nueve para lactantes, entre ellas para prevenir complicaciones de la fiebre amarilla y varicela; vacunas preescolares como anti varicela y rubéola.
Más adelante hay otras en primero, cuarto, quinto, y octavo básico, y en la edad adulta la tan conocida vacuna contra la influenza.
La nueva inmunización contra el covid contiene la cepa original del sars-cov-2 y ómicron, y será de carácter anual.
Se anticipó que los grupos de riesgo serán similares a los de la influenza: adultos mayores, personal de salud, personas con enfermedades autoinmunes y con obesidad.
Se espera que la campaña parta en octubre ya que el viernes llegó al país el primer cargamento con más de 330 mil dosis.
DUDAS
A pesar de esto, persisten las interrogantes sobre cómo será el proceso.
"La vacunación es lo que viene como futuro y no hay nada claro respecto a cómo se llevará a cabo, porque lo que se habló fue de una vacunación anual. No obstante, de esta vacuna, que sería capaz de responder a la variante ómicron y a los linajes de ómicron, no se sabe si la duración efectivamente es de un año, no he visto evidencia al respecto", puntualizó Claudia Saavedra, microbióloga, docente de la Unab y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich).
Con relación a la relajación de las medidas sanitarias, dijo que "la comunicación de riesgo no es a lo que el Gobierno está apuntando, claramente quedamos bajo nuestro autocuidado y eso es lo que debemos hacer ahora. Y por eso yo creo que hay que considerar el usar la mascarilla en el transporte público o donde existan aglomeraciones".
Ayer la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso informó 26 casos nuevos en la provincia de San Antonio.
330 mil dosis de la nueva vacuna bivalente llegaron el viernes al país.