Revelan que el Gobierno no ha financiado estudios para aclarar la muerte de Neruda
Un panel de expertos debería reunirse por tercera vez, pero no se han asignado los recursos para ello por parte del Gobierno de Chile, ni en esta administración ni en la anterior, como sí pasó en 2014 y 2017. Se busca determinar si murió de cáncer o si fue víctima de la dictadura.
No habría "Litoral de los Poetas" sin Pablo Neruda. A poco más de 49 años de su muerte, todo apunta a que habrá que seguir esperando para saber las circunstancias de su deceso.
La versión original era que esta había sido por un cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973, sin embargo, en 2017 peritos internacionales desecharon esa teoría en medio de la investigación judicial para esclarecer su deceso.
La causa se abrió en abril de 2013 y quedó a cargo del juez Mario Carroza, quien ordenó la exhumación del exsenador comunista para dilucidar si era una de las víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet.
Años antes, el asistente personal del escritor, Manuel Araya, declaró que la salud del premio Nobel se había agravado luego de que le aplicaran una inyección en el abdomen en los primeros días del régimen.
Tras esa exhumación, que se aproxima a cumplir diez años, se tomaron muestras que serían revisadas por forenses internacionales, las cuales tendrán que seguir esperando porque el Gobierno de Chile, ni en la actual administración ni en la anterior, no ha financiado los estudios.
Lo anterior fue revelado por una investigación de Chilevisión Noticias.
El medio indicó que tres oficios fueron enviados por el Poder Judicial al gobierno de Gabriel Boric desde el 31 de marzo, pero recién en agosto recibieron una respuesta que indicaba que los recursos no fueron previstos en el presupuesto para 2022 ni 2023.
De esta forma, no sería sino hasta 2024 que podrían ser contemplados.
"Nos llama profundamente la atención que tampoco hay ningún interés ni se muestra alguna disposición para buscar la manera de financiarlo. Se trata de uno de nuestros dos premios Nobel de Literatura. Hay que ver la imagen que proyecta nuestro país negándose a financiar estos estudios científicos", manifestó Rodolfo Reyes, el abogado y sobrino de Neruda al mencionado medio de prensa.
En palabras sencillas, con los antecedentes recogidos se debería reunir un grupo de expertos por tercera vez. Dos encuentros ya habían sido financiados por el segundo gobierno de Michelle Bachelet en 2014 y 2017, pero desde entonces no se han vuelto a asignar recursos.
Debido al paso de los años hay preocupación por el estado de las muestras.
"Hay que ser muy prudentes y pensar que estamos analizando muestras degradadas con una antigüedad importante y que eso va a suponer siempre una limitación a las posibles conclusiones que se obtengan", advirtió Aurelio Luna Maldonado, experto de la Universidad de Murcia a la agencia internacional de noticias EFE en 2014, cuando se realizó el primer panel.