Diputada Camila Rojas: "La pesca artesanal tiene que tener un rol protagónico" en la nueva ley
La parlamentaria conversó con Diario El Líder sobre temas medioambientales, la nulidad de la Ley de Pesca y el debate constituyente.
Camila Rojas es una de las ocho diputadas o diputados del distrito 7, que reúne a las provincias de San Antonio y Valparaíso. Además, es la única de origen sanantonino en la cámara baja.
Hoy, como muchas mujeres en el país, comparte su trabajo con la maternidad.
En abril nació Manuela en el hospital Claudio Vicuña, quien a sus pocos meses ya ha estado en el hemiciclo y los eventos de su mamá.
"Me ha acompañado en todas y es gracias a la ayuda de mi familia", manifiesta la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).
La parlamentaria reflexiona en torno al debate constituyente, los temas pendientes de la provincia de San Antonio y la Ley de Pesca.
-Hay incertidumbre respecto a cómo se redactará o si se hace una nueva constitución. ¿Cómo ve el proceso?
-Sabíamos que de ganar el Rechazo no había tanta claridad del proceso que venía, porque había distintas posturas y todavía nos encontramos en esta posición, donde el gobierno tiene una posición, que es empujar un nuevo proceso constituyente de acuerdo a lo que se votó en el plebiscito de entrada y el contexto político donde vimos que gran parte de la población no quiere seguir con la Constitución del 80.
"Se asume eso y, por lo tanto, tenemos que tener un nuevo proceso que nos dé una Carta Magna. Sin embargo, las fuerzas políticas tienen distintas posiciones. La gran mayoría considera que tiene que haber un proceso constituyente, pero el cómo se hace ese proceso es lo que está en una nebulosa. Creo que el ánimo del gobierno es el correcto, pero dadas las distintas posiciones y el contundente triunfo del Rechazo, no es tan simple de zanjar", prosigue.
-¿Cuál es su postura al respecto?
-Mi visión es que deberíamos tener una nueva convención que redacte este nuevo borrador, tiene que ser un órgano democráticamente electo, quizá no en las mismas condiciones en que fue la convención pasada, pero es algo que puede dotar de legitimidad a este texto.
-A propósito de legitimidad, hay una ley que ha sido cuestionada desde el principio y usted ha sido una de esas voces: la ley de Pesca. ¿Se va a cambiar?
-Hay un compromiso de parte del gobierno de cambiar la actual Ley de Pesca. Tenemos esta Ley Longueira que tiene formalizados por corrupción y en ese sentido queremos una ley distinta, que surja de un proceso democrático y donde lo que prime sea el bien común, no los intereses de un puñado de personas que pueden pagar por hacer una ley, como pasó con la actual.
-Hoy se discute la nulidad, ¿Cómo funcionará eso?
-La anulación ha ido avanzando en el Congreso. Hace algunas semanas terminó de ser votada en la Cámara de Diputadas y Diputadas y luego pasó al Senado, donde también ha ido avanzando, por lo tanto, hay dos carriles paralelos, uno el de la nulidad de la ley que tiene su camino en el Congreso y, por el otro lado, el gobierno ha iniciado una serie de diálogos con el mundo de la pesca para avanzar en una nueva ley.
-¿Con eso se vuelve atrás o se cambia por una nueva?
-Si la nulidad se aprueba como lo hicimos en la Cámara se da un plazo para hacer una ley, el plazo es de dos año para que se haga una nueva, por lo tanto, no hay un periodo sin ley, que era una de las preocupaciones que se habían planteado en distintos sectores de la pesca artesanal, porque quedar sin ley no es bueno para nadie.
-¿Qué elementos debe tener esta nueva ley?
-Lo importante es que estamos en una situación en que hay muchos recursos marinos en Chile que están sobreexplotados y eso ha sido a raíz de una forma de operar que no es sustentable, en ese sentido hay varios cambios que hacer. La pesca artesanal tiene que tener un rol protagónico, porque en la mayoría de los casos es un arte sustentable. Se tiene que tener en consideración que los recursos no son infinitos y que hay que tener un sistema de pesca que pueda ser sustentable. Eso tiene que ser el espíritu de la ley (…). La mirada ecosistémica y la alimentación tienen que estar presentes en una nueva ley.
-A propósito de los aspectos ecosistémicos y ambientales, en la provincia de San Antonio hay una creciente preocupación por estos temas, de proyectos inmobiliarios fundamentalmente, que han despertado la molestia de los vecinos. ¿Cómo ve esto?
-Hay una mala experiencia de los vecinos por ciento arrase de proyectos inmobiliarios, cuando hay empresas que no se preocupan del entorno y no solo los que podemos ver acá en la provincia de San Antonio sino que en distintas regiones del país. Valoro mucho que los vecinos de la provincia estén organizados y estén luchando por defender el ecosistema, por proteger distintas áreas, que si se va a construir en un lugar sea con los permisos necesarios. Valoro mucho esa preocupación ya sea con proyectos inmobiliarios o con otro tipo de obras también, en donde los vecinos se han movilizado para defender el medio ambiente.
-Hace unos días la alcaldesa de San Antonio manifestó en una entrevista que no es contraria al desarrollo portuario, pero que debe hacerse con respeto al medio ambiente. ¿Su posición?
-Sé que la vocación portuaria de nuestra comuna y de la provincia en general evidentemente está muy presente y sé que hay un interés ciudadano respecto del puerto, que le vaya bien, que siga en el primer lugar de carga y descarga, eso es muy importante para la mayoría de los sanantoninos y sanantoninas, pero también nos importa la ciudad, y eso también está alojado en nuestras necesidades, que seamos el puerto número uno, pero que haya buena educación, salud, que la cuidad esté bonita.
"Me preocupa lo que le va a pasar a la ciudad con un proyecto de esta envergadura, por eso estamos enfocados en que al puerto le vaya bien, pero a la ciudad también le vaya bien. Tenemos que lograr esa organización", indicó.
Por último, manifestó su preocupación de que concluyan las obras en ejecución.
"Tenemos un primer desafío: que la infraestructura que se ha ido construyendo se entregue, como el estadio, el hospital, el centro de formación técnica, el Cesfam de Llolleo, es infraestructura que esperamos que sea prontamente inaugurada", finalizó.
"Tenemos un primer desafío: que la infraestructura que se ha ido construyendo se entregue (...) y sea prontamente inaugurada".
"Se tiene que tener en consideración que los recursos no son infinitos y que hay que tener un sistema de pesca que pueda ser sustentable".
"Estamos enfocados en que al puerto le vaya bien, pero a la ciudad también le vaya bien. Tenemos que lograr esa organización",
Camila Rojas,, diputada.