Busca darle una nueva cara: Berizzo golpeó la pizarra en la Roja
El técnico de la Selección Chilena anunció cambios en el dibujo táctico del equipo para el duelo de hoy ante Catar.
Jorge Reyes Patuelli
El entrenador de la Selección Chilena, Eduardo Berizzo, está consciente de la cuestionada actuación de la Roja en la derrota frente a Marruecos la semana pasada por la fecha Fifa. Por lo mismo, el técnico argentino anunció cambios para el compromiso de hoy ante Catar en Viena, Austria, y le respondió incluso a Alexis Sánchez, quien pidió que le llegaran asistencias para así no retroceder tanto en la cancha.
El momento de la Roja no es el mejor y el "Toto" lo sabe. El extécnico del Celta de Vigo suma seis partidos seguidos sin ganar y sin celebrar un gol, por lo que se vio obligado de modificar el esquema en relación con el que cayó ante los africanos.
La novedad será la presencia en el arco de Gabriel Arias, titularidad que el mismo Berizzo confirmó en conferencia de prensa. "Va a atajar Arias porque queremos ver porteros y rendimientos. Brayan lo ha hecho bien y ha demostrado sus cualidades, pero también queremos ver a Gabriel en acción para poder compararlos. Esa es la idea de que estemos juntos aquí", comentó el rosarino.
A la confirmación del arquero de Colo Colo fuera del equipo, se le suma la salida de Erick Pulgar y Charles Aránguiz del mediocampo por lesiones (ver nota secundaria).
Además, Berizzo modificará el dibujo táctico olvidando por ahora los tres centrales en el fondo que puso ante Marruecos. "Vamos a jugar con línea de cuatro para resolver de otra manera el ataque rival, que son dos atacantes. No construyendo una línea de tres centrales, sino que con un volante incrustado que nos permita tener más gente en el medio y no utilicemos tanta gente en el inicio del juego y sí en el pase de salida", explicó.
"Quiero que sostengamos la presión el mayor tiempo posible, una presión alta que nos dé quites peligrosos a favor. A mi manera de ver el juego, la presión es un recurso ofensivo porque ofrece quites ante una defensa desarmada. Estuvimos muy cerca de quitarle la pelota a Marruecos", agregó.
Respuesta a alexis
También le respondió a Sánchez. El "Niño Maravilla" alzó la voz como referente dentro del equipo y criticó el juego de la Selección. "Me gustaría que me llegue un pase a mí también para poder definir la jugada, no siempre tengo que dar el pase yo", sostuvo, falencia que Berizzo también notó.
"Es un todo. La posibilidad de habilitar ante Marruecos pasó por él y ojalá mañana (hoy) encontremos más futbolistas que lo habiliten a él, porque coincido en ese análisis: a los volantes les costó encontrar la pelota, no pudimos ponernos de frente", reflexionó. "No movíamos el balón con justeza, entonces muy pocas veces nuestros mediocampistas pudieron habilitar a alguien con tiempo para delante. Es un desafío para todos", complementó", añadió.
De esta forma la Roja formaría con Gabriel Arias en el arco; Juan Delgado, Gary Medel, Francisco Sierralta y Gabriel Suazo; Williams Alarcón, Arturo Vidal y Diego Valdés; Alexis Sánchez, Ben Brereton y Jean Meneses.
"Va a atajar Gabriel Arias porque queremos ver porteros y rendimientos",
Eduardo Berizzo, DT de la Roja