David Muñoz Castillo
Por seis votos en contra, una abstención y dos a favor, el concejo de San Antonio rechazó las bases del concurso público para designar a un nuevo director de la salud municipal, el cuarto en un poco más de un año de la administración que encabeza Constanza Lizana.
Los ediles que votaron en contra argumentaron la existencia de requerimientos efectuados por ellos y otros involucrados a la Contraloría en materias relacionadas con la dirección.
Uno de los documentos expuesto en la sesión del concejo por el concejal Manuel Meza, hacía referencia a la presentación hecha al órgano contralor por José Luis Hernández, jefe de la repartición durante la administración pasada.
Además está pendiente la resolución al requerimiento que hizo la concejala Valentina Riquelme sobre las funciones del actual director (s) de Salud, Jaime Reyes, quien además de ocupar el cargo se desempeña como odontólogo en la misma repartición.
En esta misma solicitud -de junio de este año- la concejala preguntó por "la suplencia del cargo y durante cuánto tiempo es válida la suplencia del cargo de director de Salud municipal. En ese mismo contexto es donde se cuestiona la doble contratación del actual director de Salud (s), don Jaime Reyes", recordó la edil.
Considerando estos antecedentes, Valentina Riquelme justificó su postura, ya que "al no tener una respuesta definitiva a aquellas consultas, no es apropiado llevar su cargo a concurso".
La concejala aportó que "en relación a mi presentación, el ente contralor ya se pronunció indicando que la actual contratación no se ajusta a derecho. La alcaldesa presentó un recurso de reposición a dicha presentación, así que luego de que tenga todos los antecedentes a la vista, deberá emitir su dictamen final".
Sin respuesta de la Contraloría, como argumentó Manuel Meza, los ediles incurrían en una falta al no "cumplir con nuestro rol fiscalizador".
José Luis Hernández afirma que su salida del cargo no se ajusta administrativamente, pues asumió por un concurso. Si las bases se aprobaban y se realizaba el proceso de selección, la dirección podría terminar con dos directores en caso de acoger el recurso de exjefe de la repartición.
"Nos pusieron como punto de tabla aprobar unas bases, cuando existe un proceso administrativo de investigación y de análisis por parte de la Contraloría. Eso invalida cualquier decisión que podríamos haber tomado. Si se hace el concurso, se nombra un director de Salud, la Contraloría nos puede decir que se retrotraiga el proceso, porque ya existe uno en la dotación", agregó Manuel Meza.
Según el edil DC, "no podemos volver a hacer una teleserie. Ya nos pasó con el anterior concurso de directores que se cayó. Sería un nuevo chascarro en la administración, aprobar bases, mientras no se resuelve el caso en Contraloría".
Manuel Meza enfatizó que las bases no se podían aprobar porque "existe un proceso investigativo en Contraloría que nos deja a la espera de conocer el informe final. Si Contraloría dice que procede hacer el concurso, aprobaremos las bases. Podríamos tener dos directores de Salud en un momento, y eso sí que sería un chascarro. Por eso tomamos esta decisión. Nuestro deber como rol y función de concejales es que los procesos sean ajustados a la norma, a la ley orgánica de municipalidades, que las cosas se hagan bien y no cometamos más errores como ocurre a la fecha".
Carta
El director de la Salud municipal en la pasada administración, José Luis Hernández, anunció que durante esta jornada entregará, a través de la oficina de partes, una carta dirigida a la alcaldesa Constanza Lizana, respecto a los comentarios que se realizaron en el último concejo donde se expuso que asumió el cargo por asignación directa.
"Pretendo que este documento sea leído en el concejo, para que se entienda que cuando dijo que había sido nominado a dedo, eso es maltrato. Ella es la jefa comunal, no sé si lo hace por desconocimiento, pero esta es una situación que no es así. El cargo del suscrito fue ratificado por un concurso público", respondió a Diario El Líder.
Hernández agregó que "por eso hice la consulta a Contraloría, para que se pronuncie. No puede entrar en descalificaciones y maltratos. Me sacaron de la dirección, me vine a trabajar al área pública, a una clínica dental municipal y me he desempeñado de manera tranquila en mis funciones. No fui designado a dedo o porque el alcalde anterior tuviera algún grado de cercanía conmigo".
Respecto al avance de su requerimiento en Contraloría, afirmó que "la municipalidad ha hecho todo para que el proceso se retarde. Eso está en sus manos. Cada vez que la Contraloría les hace un requerimiento tardan mucho en responder. Tenían que responder en enero un requerimiento y lo hicieron la semana pasada, a pesar de correr riesgo de apercibimiento", expuso el exdirector de la Salud municipal.