Cómo usar WhatsApp para el trabajo sin quedar como "poco profesional"
Evitar ponerse fotos de animales y nombres de fantasía son algunas claves. ¿Sobrenombres? Por ningún motivo.
Natividad Espinoza
Recibir por WhatsApp mensajes de un compañero de trabajo, jefe, cliente, trabajador de otra empresas o institución es algo totalmente aceptado y que hoy no llama la atención. Sin embargo, cuando una comunicación de carácter laboral llega de parte de alguien que en la app se hace llamar "las frutas maduran" o cuya foto de perfil es la de un gato con anteojos de sol o un chiste obsceno, sin duda el panorama cambia.
Y es que aunque a algunos estas curiosidades les den risa, en ningún caso dejan bien parado al trabajador responsable de las mismas, que suele ser catalogado como "poco profesional". Algo que, seguramente, nadie quiere. Entonces, ¿cómo se debe usar WhatsApp como herramienta de trabajo sin arriesgarse a dar una mala impresión?
La licenciada en Recursos Humanos (RR.HH.), coach organizacional y directora de Personas y Felicidad en Nawaiam, Lorena Montespier, entregó seis claves.
1 La foto: "Este es un elemento clave. No es necesario tener un marco muy profesional, pero sí una foto de la persona. No poner, por ejemplo, Lorena Montespier con la foto de un perrito. Yo amo a mi perrito, pero justamente en ese momento no aplica, ¿no?", dijo la experta. Y agregó: "Hay empresas en que todos los trabajadores o cargos directivos usan una foto con el mismo fondo o marco, lo que es muy bueno porque así todos transmiten lo mismo".
2El nombre: para Montespier, el nombre que la persona se pone en WhatsApp puede ser el nombre y apellido, sólo el nombre de pila o un diminutivo del mismo, como "Lore" o "Seba", por ejemplo. Eso sí, recomendó evitar a toda costa los sobrenombres.
3 El estado: escribir mensajes motivacionales, refranes u opiniones respecto de algún tema en particular no es algo que la coach organizacional aconseje, ya que "incluso se puede llegar a ofender a alguien sin tener la intención de hacerlo". Lo que sí le parece una buena idea, en tanto, es poner en este espacio un slogan de la empresa o un mensaje que comunique algo de la compañía que se representa.
4 Emojis y stickers: "Recuerdo un emprendimiento de delivery de alcohol que respondía todo con stickers. Absolutamente todo. Era muy irritante", contó el ingeniero comercial Sebastián Navarrete. Pues bien, Montespier también se mostró opositora a la idea de usar stickers en lo laboral. En cuanto a los emojis, dijo que hay que intentar no abusar de ellos y subrayó que en ningún caso son respuesta suficiente para un mensaje. "A veces te ponen la manito con el pulgar para arriba y te preguntas '¿Y eso qué significa? ¿Que estás OK con lo que dije o que leíste mi mensaje?'", aseguró la experta.
5 Los mensajes: "Mantener un lenguaje lo más cercano posible, pero con formalidad" fue la sugerencia de la licenciada en RR.HH., quien asimismo destacó la importancia de siempre saludar y despedirse y evitar eliminar mensajes enviados, ya que "cuando los borran uno dice '¿Pero qué me habrá querido decir?' Porque en definitiva no me lo dijo, pero claramente quedó expuesto. Eso hace ruido".
6 Otros contenidos: "Si se va a compartir una imagen es importante verificar la calidad, al igual que con los demás tipos de archivos", dijo Montespier.