Crónica
La siquiatría de enlace se aplica al cuidado de pacientes con tendencias suicidas y a los que presentan daño autoinfligido, estados sicóticos o delirantes, entre otros cuadros que lleven a los usuarios a consultar en los servicios de emergencia.
En la recientemente creada Unidad de Psiquiatría de Enlace del hospital Claudio Vicuña, cada interconsulta emitida por un médico tratante debe incluir hipótesis diagnóstica, descripción de signos y síntomas, tratamiento farmacológico previo y actual, antecedentes de la historia clínica en el área siquiátrica, información de red de apoyo efectiva y sus respectivos contactos telefónicos, entre otros antecedentes, datos que son remitidos al especialista del área.
Pía Inzunza, enfermera del nuevo servicio, explicó que luego de que el médico siquiatra realiza sugerencias al equipo tratante, "debo verificar su cumplimiento y si corresponde gestionar una derivación a un Centro de Salud Mental o de Salud Familiar".
Función
La repartición que comenzó a funcionar recientemente tiene como misión entregar atención profesional a los pacientes que consultan por descompensación de patologías de salud mental en la Unidad de Emergencia.