"Quiero ganar oro sí o sí en los Panamericanos"
El deportista de 22 años, radicado en Europa, compite el domingo en los Sudamericanos.
Matías Gatica Lindsay
A sus 22 años, el ciclista de montaña y bicampeón mundial junior Martín Vidaurre no se pone techo. Este fin de semana compite en los Juegos Sudamericanos y sueña con obtener oro en los Panamericanos y una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Martín, que tomó por primera vez una bicicleta a los cinco años, supo a los 17 que quería profesionalizar su carrera. Desde entonces y radicado hace seis meses en Europa, ha sido bicampeón mundial a nivel junior.
"Antes de los 17 quería estudiar una carrera y no tenía muy claro si me dedicaría a esto. Cuando comencé a competir afuera me di cuenta que era lo que quería y le di una oportunidad", comentó a este medio.
Sobre las diferencias entre Chile y Europa, el competidor de Red Bull cree que "el nivel es mucho más competitivo fuera. Todos tienen muchas más oportunidades, libertades y una base mejor, y nosotros al no tener esa base nos cuesta equipararnos".
Es por ello que el reciente campeón nacional de mountain bike en Talca se pone metas altas. Este domingo competirá en los Juegos Sudamericanos de Asunción, en los que espera obtener oro, pero su meta máxima a mediano plazo son los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
"Es bonito tener un campeonato tan importante en Chile para que la gente pueda ir y ver lo que nosotros hacemos. Yo sí o sí quiero ganar y que la gente pase un buen fin de semana. Tengo entendido que la prueba será en el cerro San Cristóbal, un lugar súper céntrico para que pueda llegar mucha gente a ver", expresó el competidor.
Ya aspirando a lo más alto, el ciclista no descarta ir por una medalla a los Juegos Olímpicos de París en 2024.
"En Tokio (terminó 16) aprendí mucho. Me gustaría sacar medalla en París, pero si no se da ojalá sea en Los Ángeles 2028. Ahora estamos cambiando recién de categoría, así que estos dos años van a ser muy importantes", expresó.
Finalmente sobre el cambio a categoría Elite, cree que "lo más difícil de este paso es subir las horas de entrenamiento, eso conlleva ir subiendo otros cosas también. Vamos por buen camino".