¡Capturados: arrestaron a los tres implicados en asesinato de repartidor!
En operativos realizados en la localidad de San Sebastián en Cartagena y la comuna de La Granja en Santiago fue detenida la banda que ejecutó el asalto donde murió Esteban Abarca.
Apenas 22 y 23 años tienen los autores materiales del asalto que le costó la vida al repartidor Esteban David Abarca Soto (51) quien recibió un disparo en la cabeza mientras atendía a uno de sus clientes en la avenida Olegario Henríquez de Llolleo Alto.
Los dos veinteañeros identificados con las iniciales R.V.M. (22) y D.B.L (23), ambos con antecedentes penales, son quienes atacaron al repartidor bajo las órdenes de M.P.G. (40) un avezado delincuente santiaguino que coordinó el golpe que terminó arrebatándole la vida al repartidor melipillano y de paso destruyendo una familia.
Para llegar a los autores de este delito, fue necesario un acucioso trabajo de investigación liderado por el fiscal del Ministerio Público, Francisco Martínez, que dejó las diligencias en manos de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), de la PDI de San Antonio que el miércoles realizó allanamientos en ocho domicilios de San Sebastián en Cartagena y La Granja, en Santiago.
En conversación con nuestro diario el fiscal Martínez dijo que "lamentablemente este hecho es de la mayor gravedad y causó mucha conmoción en San Antonio, porque se trata de un robo con homicidio, que es uno de los delitos con la penalidad más alta en nuestra legislación y en realidad cumplimos con hacer nuestro trabajo junto a la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones de San Antonio que dedicaron muchas horas y profesionales para poder armar este rompecabezas que afortunadamente el día de hoy tiene a estos tres imputados en prisión preventiva".
Investigación y operativos
Sobre las diligencias que terminaron con seis personas detenidas, entre ellas los tres involucrados en el asalto mortal, el subprefecto Christian Castro, jefe de la Biro de San Antonio detalló que "con el trabajo profesional del sitio del suceso se reunieron las evidencias e indicios que permitieron establecer la identidad de los tres integrantes de esta banda que efectuaron el delito el día 6 de julio. Posteriormente y con los antecedentes en manos del Ministerio Público, el fiscal de la causa Francisco Martínez tramitó ante el Juzgado de Garantía de San Antonio las respectivas órdenes de detención para los imputados, junto con las órdenes de entrada y registro a sus domicilios".
Estas diligencias y un acucioso trabajo de seguimiento y cruce de información permitió finalmente "la detención de los tres imputados, además se logró incautar numerosa evidencia relacionada con el hecho cometido y con posibles otros delitos que son materia de la investigación. Los allanamientos fueron ejecutados de manera coordinada en Santiago y Cartagena, donde se detuvo a tres personas que están directamente relacionadas con este ilícito que es un robo con homicidio; dos de las personas son de la comuna de Cartagena y uno de los imputados es de la comuna de La Granja en la Región Metropolitana", dijo el jefe policial.
El subprefecto Christian Castro relató que en los operativos que permitieron arrestar a los imputados por el homicidio de Esteban Abarca se incautaron "armas de fuego, armamento modificado para el disparo que será enviado para peritajes al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) para que se realicen las pericias que determinen si esas armas están aptas para el disparo, además se requisaron distintos proyectiles balísticos, droga y elementos que se usan habitualmente para cometer delitos".
Además de dos pistolas modificadas para el disparo y un revólver, se requisó también una subametralladora con su respectiva munición y cargador, un inhibidor de GPS, chalecos antibalas, una placa real de carabineros y dos placas falsificadas, una de la PDI y otra de la policía uniformada.
Uno de los momentos más fuertes de la audiencia de control de detención y formalización de cargos de los tres imputados se vivió cuando el fiscal Francisco Martínez mostró el video de una cámara de seguridad instantes después del baleo al repartidor donde se ve a los delincuentes corriendo por una calle de Llolleo Alto y uno le dice al otro: "¡Me lo pitié!".
Sobre este registro Francisco Martínez comentó que "ese video estuvo en nuestras manos prácticamente desde los primeros días de la investigación, pero sin mayores antecedentes no podíamos saber a quién correspondía. De hecho en el audio se escucha al principio un poco más bajo: "Te lo piteaste" y el otro responde más fuerte "Me lo pitié", lo que claramente denota el reconocimiento del hecho que acababan de cometer.
El Juzgado de Garantía ordenó la prisión preventiva de R.V.M. (22), D.B.L (23) M.P.G. (40), por el plazo de 90 días fijado para el cierre de la investigación y restringió la difusión de sus nombres.
"Este hecho es de la mayor gravedad y causó mucha conmoción en San Antonio, porque se trata de un robo con homicidio",
fiscal Francisco Martínez
"Se requisaron distintos proyectiles balísticos, droga y elementos que se usan habitualmente para cometer delitos",
subprefecto Christian Castro.
22 y 23 años tiene los autores materiales del crimen del repartidor Esteban Abarca ocurrido el 6 de julio.