En prisión preventiva quedó gendarme acusado de ingresar droga a la cárcel
El funcionario modificó evidencias y ocultó sustancias ilícitas que fueron arrojadas con la técnica del "pelotazo" al patio del penal local.
En prisión preventiva, por el plazo de 100 días que el magistrado Daniel Zúñiga fijó para el cierre de la investigación, quedó el funcionario de Gendarmería identificado con las iniciales C.A.F., quien fue imputado por los delitos tráfico y microtráfico de drogas, además de falsificación de instrumento público.
Hechas las consultas de este caso al Ministerio Público de San Antonio, el fiscal Osvaldo Ossandón Sermeño, respondió a Diario El Líder que "efectivamente desde el año 2020 manteníamos una investigación pendiente respecto de un funcionario de Gendarmería que haría ingreso de droga, en al menos dos ocasiones, al Centro de Cumplimiento Penitenciario, donde fueron detenidos en su momento los reclusos que hacían de mozos en los casinos pertinentes, con grandes cantidades de droga".
El abogado del Ministerio Público agregó que "a raíz de esta investigación que se mantenía separada de la causa que involucraba a los reclusos, el día martes personal de la Sección OS-7 de la Prefectura de Carabineros de San Antonio, a raíz de una diligencia que realizaba, pudo tomar conocimiento de que había adulteración en las cadenas de custodia (traspaso de evidencias desde una organización involucrada en un proceso judicial a otra) que realizaba este mismo funcionario para la entrega de la droga que caía dentro del patio de Gendarmería y había diferencia respecto a las fechas".
El fiscal Osvaldo Ossandón relató que tras las diligencias de los carabineros del OS-7, "se procedió a la detención (de este funcionario) por la falsificación de instrumento público, también por la obstrucción a la investigación, producida por este retraso en la denuncia y pasó a control de detención, donde también se le formalizó por tráfico y microtráfico al ingresar droga al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, razón por la cual, con toda esta cantidad de delitos, quedó en prisión preventiva".
Tras el Control de Detención, presentación de cargos y Formalización de la Investigación, el Juez de Garantía Daniel Zúñiga, determinó que C.A.F. pase en prisión preventiva los 100 días que se fijaron como plazo para el cierre de esta investigación.
100 días de plazo dio el magistrado para investigar los delitos que habría cometido el gendarme.