Alcaldía extendió en un año el permiso para ambulantes de Bombero Molina
Al comercio establecido no le gustó la determinación de la administración comunal por el uso de espacios públicos.
Un decreto alcaldicio con fecha del 4 de octubre autorizó por un año más el funcionamiento del comercio ambulante en la calle Bombero Molina de San Antonio, luego que el 30 de septiembre vencieran los seis meses de la última prórroga otorgada a los vendedores.
La medida que comenzó en los primeros meses de la pandemia, en 2020, en la administración de Omar Vera, como una forma de ordenar el comercio ambulante en el centro y ayudar a las familias necesitadas que encontraron una alternativa de generar ingresos con esta actividad, se extendió por plazos, y ahora se dio un año como estipula el decreto alcaldicio 4006 con fecha de ayer.
"Autorícese, la utilización del bien nacional de uso público, ubicado en la franja poniente de la calle Bombero Molina, para venta de artículos menores, con la prohibición de venta de productos alimenticios, hasta el 30.09.2023", dice el documento firmado por la administradora municipal, Elinett Wolff, y la secretaria municipal, Carolina Pavez.
Ambulantes
El presidente del Sindicato de Comerciantes de Bombero Molina, Jaime Méndez, aseguró que el nuevo plazo "es importante y es el fruto del trabajo de este proyecto. Hemos cumplido con todas las condiciones que nos ha puesto la municipalidad".
Para conseguir esta extensión del plazo el dirigente explicó que tuvieron una serie de reuniones con las autoridades y "pedimos los permisos y pagamos los impuestos que corresponden. La idea es que la gente venga a trabajar y se preocupe de eso", afirmó el dirigente que representa a 25 comerciantes.
Respecto a las críticas del comercio establecido, en cuanto a las mermas en las ventas por la presencia de ambulantes y a las otras consecuencias asociadas a este tipo de actividad callejera, primero aseguró que "por la crisis económica igual hemos sufrido con la baja de las ventas, nos afecta a todos", y también se refirió a la queja por el uso de un bien nacional, como es la calle. "Varias veces se ha hablado esto. No obstaculizamos la calle. Las veredas y la calle están desocupadas, eso lo respetamos, ocupamos lo que se arrendaba a los parquímetros en otro tiempo", argumentó.
Comercio
El presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Rafael Letelier, una vez más se mostró crítico ante la determinación de la alcaldía ciudadana. "Creemos que los espacios públicos tienen que ser ocupados para lo que fueron hechos, las veredas son para que transite la gente libremente y pueda entrar y salir de los locales comerciales, y las calles son para que transiten los vehículos, no para ejercer una actividad comercial sobre todo en ese sector que es de alto tránsito y congestión, donde se necesitan vías de escape y evacuación libres", planteó.
Y agregó que "no compartimos el criterio del municipio de seguir ocupando los espacios públicos para ejercer una actividad comercial".
Sobre el argumento que justifica la presencia de comercio ambulante en la calle, asociado a la crisis económica generada por la pandemia, aseveró que "lo dijimos en un comienzo, cuando el alcalde Omar Vera autorizó esto en la calle, básicamente lo que planteó, aparte del momento económico por la pandemia, fue concentrar a los ambulantes en un solo lugar, que era Bombero Molina. Le manifestamos que estábamos contrarios a esa medida, porque en vez de solucionar el problema lo iba a aumentar. Hoy tenemos las veredas totalmente copadas de Centenario más una vía estructural importantísima, como es Bombero Molina, ocupada también por los ambulantes, en este caso autorizados por el municipio".
Además, cuestionó la base jurídica de esta medida. "Me parece extraño esto, porque para usar una calle se tiene que pedir autorización al Ministerio de Transporte y también tomar la opinión en aspectos de seguridad de Carabineros y otras instituciones. Eso no se hace".
Para Letelier esta medida "acentúa la inseguridad y la peligrosidad que vive la gente en el sector céntrico. Los espacios públicos están abandonados. La gente no viene al centro de la ciudad a comprar, porque, como me lo han comentado, tiene temor, especialmente los adultos mayores", analizó.
Aparte, el presidente del comercio proyecta que esta medida impedirá en el futuro sacar al comercio ambulante de calle Bombero Molina.
Decreto
Diario El Líder consultó a la alcaldía ciudadana por las razones para extender la presencia de los ambulantes en Bombero Molina, pero no obtuvo respuesta. En el decreto emitido por el gobierno comunal se expresa que "como consecuencia de la pandemia recientemente vivida los comerciantes ambulantes de la comuna han experimentado una importante baja en sus ventas generando incertidumbre de su situación económica, la cual es el sustento de sus familias", explica el documento municipal.
"No compartimos el criterio del municipio de seguir ocupando los espacios públicos para ejercer una actividad comercial",
Rafael Letelier