Cáncer de mama: rastreo precoz se asocia a más de un 90% de sobrevivencia
En el mes de la sensibilización sobre esta enfermedad, expertos llamaron al autoexamen y a asistir a controles preventivos.
Natividad Espinoza R.
La primera causa de muerte entre las mujeres chilenas es el cáncer de mama, que es tan común que se diagnostica un caso cada tres horas. No obstante, cuando se hacen exámenes preventivos y la enfermedad se detecta tempranamente, el pronóstico de sobrevivencia es más que esperanzador.
Así lo confirmó el doctor Carlos Moncada, ginecólogo de Nueva Clínica Cordillera, quien explicó que esta patología se produce por la multiplicación y crecimiento exagerado y descontrolado de células malignas que son capaces de invadir tejidos vecinos y distantes, provocando una alteración en el funcionamiento del organismo.
"Siete de cada 10 nuevos casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres mayores de 50 años y en la mayoría de los casos, se presentan en mujeres sin antecedentes familiares. Una de cada nueve mujeres tiene esta enfermedad en Chile, según el Ministerio de Salud (Minsal), pero si es detectado precozmente, el pronóstico de sobrevivencia es sobre el 90%", añadió el profesional.
Eso sí, dijo el médico, la tasa de sobrevivencia va bajando de forma importante dependiendo de cada caso. Por ejemplo, la tasa de sobrevivencia promedio a 10 años para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico, es de un 84%.
Si el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios regionales, la tasa a cinco años es de 85%, sin embargo, si se ha esparcido a una parte distante del cuerpo, la probabilidad baja a un 29%.
¿cómo prevenir?
La evidencia muestra que el cáncer de mama es transversal y el grupo donde se concentra se sitúa entre los 45 y 65 años, aunque su aparición puede ser temprana.
"Chile está por sobre la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial, donde una de cada 12 mujeres padece cáncer de mama a lo largo de su vida. Es por eso que el autoexamen realizado el segundo o tercer día de la menstruación, preferiblemente de forma helicoidal (combinando un movimiento de rotación en torno a un eje dado con un movimiento de traslación a lo largo de ese mismo eje) en ambas mamas, es de vital importancia", mencionó el especialista, en pleno mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, que se conmemora cada octubre.
Al hacerse el autoexamen hay que estar atenta a los siguientes signos y síntomas, de acuerdo con la doctora Claudia Gamargo, oncóloga médica jefa del Departamento Oncología RedSalud: bultos palpables, engrosamiento en la mama, cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama, y en la piel sobre la mama; secreción del pezón que se produce de forma repentina, con sangre o sólo en una mama; pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
"Resulta muy importante que cada mujer aprenda a conocer sus mamas, de manera que cualquier cambio perceptible a la vista o al tacto sea detectado de manera temprana. El autoexamen permite que la misma paciente pueda descubrir alteraciones en sus pechos en cuanto a coloración, forma y relieve, y con ello levantar las alertas para consultar con un especialista", indicó la experta.
Por supuesto, ambos médicos coinciden en que el autoexamen no sustituye un examen médico, por lo que Moncada agregó que "realizarse la mamografía desde los 35 años también es importante, sobre todo si tiene antecedentes familiares, y sin antecedentes familiares, después de los 40 años. Si hay factores de riesgo (como tabaquismo, sedentarismo, consumo de alcohol, factores genéticos y medioambientales), a la par debería realizarse la ecografía mamaria".
"Siete de cada 10 nuevos casos se diagnostican en mujeres mayores de 50 años y en la mayoría de los casos, se presentan en mujeres sin antecedentes familiares",
doctor Carlos Moncada, ginecólogo