Personas amables son menos propensas en un 49% a deprimirse usando redes sociales
Un estudio estadounidense analizó la relación de estas plataformas con el desarrollo de trastornos del ánimo en jóvenes de 18 a 30 años, considerando sus rasgos de personalidad.
Natividad Espinoza R.
Cuando dedican más de 300 minutos diarios a las redes sociales, las personas con un nivel de inestabilidad emocional alto tienen el doble de probabilidades de deprimirse que quienes no tienen esa alteración. Sin embargo, el uso de plataformas para interactuar remotamente con otros está fuertemente asociado al desarrollo de depresión en personas con distintos rasgos de personalidad.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio en el que participaron las universidades de Alabama, Arkansas y Oregon (EE.UU.), que fue publicado en el Journal of Affective Disorders Reports (Revista de Informes de Trastornos Afectivos).
"Investigaciones anteriores han relacionado el desarrollo de la depresión con numerosos factores", escribió el coautor del estudio, Renae Merrill, estudiante de doctorado en Políticas Públicas de la Universidad de Arkansas. "Sin embargo, la literatura ha carecido de estudios que se centren en cómo varias características de personalidad pueden interactuar con el uso de las redes sociales y la depresión. Este nuevo estudio abordó estas importantes preguntas de investigación y encontró asociaciones sólidas y lineales de depresión en todos los rasgos de personalidad", agregó el investigador.
La metodología
Tras analizar los datos de 2018 de más de 1.000 adultos de entre 18 y 30 años, los investigadores midieron la depresión usando el Cuestionario de Salud del Paciente. Las redes sociales se midieron preguntando a los participantes cuánto tiempo diario pasaban usando plataformas populares; y la personalidad se midió utilizando el Big Five Inventory, que evaluó la apertura, la escrupulosidad, la extroversión, la amabilidad y el neuroticismo (inestabilidad emocional).
Así, hallaron también que las personas con mucha amabilidad -que usan redes sociales- tienen un 49% menos de probabilidades de deprimirse que las personas poco amables.
Los autores sugieren que la comparación social problemática puede aumentar los sentimientos negativos de uno mismo y de los demás, lo que podría explicar cómo aumenta el riesgo de depresión con un mayor uso de las redes sociales. Involucrarse principalmente en contenido negativo también puede mejorar estos sentimientos. Y, por último, participar en más redes sociales reduce las oportunidades de interacciones en persona y actividades fuera del hogar.
"Los hallazgos de este estudio son importantes durante una época de expansión e integración tecnológica", dijo Merrill. "Conectarse con personas virtualmente puede aumentar el riesgo de mala comunicación o percepción errónea que conduce a dificultades en las relaciones y un riesgo potencial de desarrollar problemas de salud mental".