Formulan cargos contra minera por socavón en Tierra Amarilla
Tras recabar antecedentes del caso, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decidió formular cargos contra la minera Ojos del Salado, atribuyéndole responsabilidad en la aparición en julio de un socavón de 60 metros de profundidad al noroeste de la zona urbana de Tierra Amarilla.
Entre sus imputaciones, la máxima autoridad de protección medioambiental levantó una infracción "grave" al constatar una sobreextracción de mineral en la mina Alcaparrosa, operada por Ojos del Salado, y otro incumplimiento "gravísimo" al detectar construcción de obras en zonas no autorizadas que dañaron un acuífero del río Copiapó.
"La investigación permitió vincular el socavón con la sobreextracción de mineral. Además, cuando ocurrió el evento comenzó a filtrarse dentro de la mina grandes cantidades de agua desde lugares donde la empresa intervino más allá de lo considerado en la evaluación ambiental", afirmó el superintendente (s) Emanuel Ibarra.
Ahora la empresa tendrá 10 días hábiles para hacer sus descargos y esperar un veredicto, o presentar un plan que corrija las infracciones. Si lo incumple o si el proceso continúa arriesgan multas por sobre los $12.300 millones o incluso la clausura del lugar.