Registro Civil destina $500 millones para habilitar la ex casa Cema como sede local
Se harán distintas reparaciones para trasladar el servicio a este punto de Barrancas.
Luego de años de abandono, ya se puso en marcha el plan para recuperar la antigua casa del ex Centro de Madres de Chile (Cema Chile), que albergará al Registro Civil e Identificación de la comuna de San Antonio, que dejará sus actuales dependencias de Cuatro Sur, en Barrancas.
Para esto se destinaron más de 500 millones de pesos, que servirán para financiar la recuperación del espacio, que fue vandalizado en 2019, en medio del estallido social. Ese mismo año la entidad había sido disuelta a lo largo de todo Chile y sus propiedades fueron traspasadas al Estado.
En febrero del año pasado el edificio fue entregado por parte del Ministerio de Bienes Nacionales al Registro Civil, luego de que varias instituciones del Estado manifestaran su interés por ocupar ese recinto, frente al supermercado Tottus de Barrancas, en calle Ignacio Carrera Pinto.
Allí se proyectó la instalación de un centro de salud mental y también un centro de atención primaria y de urgencias, pero ninguna de esas iniciativas prosperó.
Licitación
El martes, la Unidad de Compras del Registro Civil, en Santiago, abrió la licitación para encontrar una empresa que se haga cargo de las tareas de recuperación y habilitación.
El concurso público estará abierto hasta noviembre de este año y se espera que recién en enero del 2023 se firme el contrato con la empresa que se adjudique el proyecto .
Se invertirán $507.460.830, de acuerdo a las bases de licitación.
Se contempla el aseo del espacio, la nivelación del suelo y demolición de muros internos y externos que están deteriorados.
Además, deberá reemplazarse parte del cierre perimetral y de la techumbre, y reinstalar la red eléctrica y húmeda, entre otras faenas.
La millonaria inversión también se hace cargo de las terminaciones y la instalación de señalética para orientar a quienes lleguen a hacer trámites a la repartición.
En febrero de este año se hizo un estudio de ingeniería que arrojó que el recinto tiene buenas condiciones estructurales.
Este traslado se suma a la descentralización del servicio, que tendrá una oficina en el nuevo edificio de la Municipalidad de Santo Domingo.
"Es un anhelado y una muy querida necesidad de los vecinos", manifestó el director regional del Registro Civil, el sanantonino Omar Morales, luego de la firma de un convenio con el municipio.
Respecto de las obras en la sede de la comuna puerto, se contempla que se prolonguen por todo 2023, por lo tanto, una nueva dependencia no estará operativa antes del 2024.
Por ahora, la licitación permanecerá abierta hasta el próximo 4 de noviembre y la apertura de las ofertas se hará en diciembre.
507 millones de pesos fueron destinados por el Registro Civil para habilitar el lugar.