Artesano en madera recibió Sello de Excelencia 2022
Sanantonino Ricardo Quevedo fue premiado por su pieza "Ojos de Mar Llolleo"
Un importante premio nacional recibió el artesano sanantonino Ricardo Quevedo Naranjo, quien obtuvo el Sello de la Excelencia a la Artesanía de Chile 2022. Este reconocimiento lo logró gracias a su pieza "Ojos de Mar Llolleo" en la que trabajó durante dos años y que fue realizada con madera de ciruelillo.
Fue en el Palacio Pereira en la Región Metropolitana donde este artesano en compañía del equipo del área de Artesanía de la Unidad de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Antonio recibió esta distinción, ceremonia en la que participaron diversas autoridades encabezadas por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.
En este concurso postularon también los artesanos locales Rosa Guerra y Samuel Tobar, los que quedaron admisibles en una primera etapa, proceso que continuó y en el que siguió avanzando Ricardo Quevedo hasta convertirse en ganador.
En la desembocadura
Sobre su inspiración a la hora de crear su pieza, el artesano Ricardo Quevedo expresó que "en una de mis tantas excursiones por las cercanías de la desembocadura del río Maipo encontré un pedazo de tablón que me pareció en buenas condiciones y me lo llevé a la casa y después analizándola bien me di cuenta de que era una madera de ciruelillo, lo encontré interesante y empecé a trabajar con ella".
Sobre el apoyo brindando por el Área de Artesanía de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Antonio, el artesano en madera sostuvo que "hemos tenido mucho apoyo de hace varios años, participando en la feria, estudiando y perfeccionándonos"·
Por su parte, Mariela Escalante Durán, encargada del área de Artesanía de la Unidad de Desarrollo Económico del municipio, manifestó que "estamos felices, este es un proceso que veníamos trabajando hace un tiempo, este es un reconocimiento a Ricardo Quevedo pero también es una motivación para la municipalidad para continuar en esto y seguir mejorando toda la labor que realizamos con la comunidad".
Finalmente, la profesional indicó que este premio le permitirá a Ricardo Quevedo capacitarse en cursos en la Pontificia Universidad Católica, dar a conocer su trabajo en entrevistas en medios de comunicación nacionales y que su pieza sea reconocida y destacada.
"En una de mis excursiones por la desembocadura del río Maipo encontré un pedazo de tablón que me pareció estaba en buenas condiciones",
artesano Ricado Quevedo.