Ministro de Transportes se reunió con ejecutivos de la Comunidad Logística de San Antonio
Representantes de Colsa expusieron los temas prioritarios para una cadena logística sostenible.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, recibió en Santiago a los representantes de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa).
Luis Knaak, presidente de Colsa y gerente general de Puerto San Antonio, junto a los directores Cristian Valenzuela, gerente general de Puerto Panul; Jorge Guajardo, gerente de Ultramar San Antonio; Mario Elgueta, gerente de proyectos de STI; Pamela Godoy, subgerente de Carga de EFE y Pilar Larraín, gerente de Colsa, se reunieron con el ministro con el propósito de agilizar gestiones, coordinar estrategias y avanzar en temas prioritarios que vayan en beneficio de la industria marítima en el puerto de San Antonio.
Entre los temas prioritarios señalados al ministro por el gerente general de Puerto San Antonio y los directores que forman parte del Comité Ejecutivo Colsa, estuvo el problema meteorológico -marejadas y altura de ola- que aumenta la restricción operacional y el atochamiento de naves al momento de reabrir el puerto.
En este ámbito Luis Knaak resaltó la necesidad de reducir el tiempo de restricción del puerto por mal tiempo y aumentar la disponibilidad de un 86% a 95% que es el estándar óptimo de puertos a nivel mundial, además "poder operar con una altura de ola de 2,5 metros de altura que nos dejaría en ese estatus. Hoy nos encontramos a la espera de que la autoridad marítima defina los requerimientos que se deben cumplir para poder autorizar maniobras en estas condiciones", explicó.
Seguridad en rutas
Asimismo, conversaron acerca de la seguridad vial en las rutas 78 y 68 y se manifestó la real necesidad de apoyo en fiscalizaciones y presencia de policías en las autopistas, principalmente en el radio de la provincia.
"En el último año ha habido un incremento notorio de robos de contenedores con mercancías de importación o exportación, con atentados cada vez más violentos, en las rutas y también al interior de las instalaciones. Esta es la razón principal de los transportistas para no trabajar en tercer turno y hoy tenemos una curva de demanda compleja en el primer y segundo turno. Es necesario un plan potente de seguridad que permita dar las confianzas necesarias para el desarrollo sostenible del puerto", señaló la gerente de Colsa, Pilar Larraín.