Conaf se prepara para otra temporada de incendios forestales en la provincia
La Corporación Nacional Forestal tiene dos brigadas, a las que se sumarán otras tres y un helicóptero. Llaman a tener cuidado con los asados y con las herramientas, como galleteros y soldadoras.
Los incendios forestales siempre han sido una amenaza, pero con el paso de los años y gracias al efecto de la sequía, se han vuelto cada vez más voraces. Se solía hablar de "temporada de incendios" para señalar a la parte final de la primavera y el verano. Sin embargo, ya no es anormal que estos se presenten durante el otoño e incluso el invierno.
De todas formas, el verano es el periodo más riesgoso, por eso la Corporación Nacional Forestal (Conaf) está preparada con dos brigadas a las que sumarán otras tres durante las próximas semanas, un vehículo especial que sirve como puesto de mando y un helicóptero para combatir las llamas desde el aire.
Patricio Balladares, encargado de manejo del fuego de la Conaf en la provincia de San Antonio, explicó que "hace algunos años atrás estamos arrastrando una sequía en la zona central del país asociada al calentamiento global, es una realidad que no podemos desconocer. Entonces los incendios forestales, a través de estudios que se han realizado por científicos de la Unión Europea, Estados Unidos y nuestro país, han pasado a ser incendios denominados como de sexta generación, que son muy agresivos, con gran afectación de superficie y muy violentos".
Son fuegos muy peligrosos, que parece que cobraran vida propia y que quedan fuera de la capacidad de extinción por días o incluso semanas.
"Sin lugar a dudas con las lluvias que hemos tenido en la provincia de San Antonio es muy difícil determinar a priori que podamos tener escenario como los que vimos en Europa o Estados Unidos", dice el experto, pero recalca que hay que estar alerta.
"En nuestra provincia tenemos que estar atentos ante cualquier situación", manifiesta y agrega que "ya partió la mal llamada temporada de incendios forestales, porque estos incendios se producen todo el año, en invierno y en verano, y ahí el llamado que hacemos como institución a la comunidad es a tomar precauciones".
En la actualidad los puntos más riesgosos son las zonas de interfaz, que es "donde limita la población y empieza el bosque", de acuerdo a Balladares.
"Ahí es importante trabajar mano a mano con la gente y como hemos dicho reiteradamente y seguiremos diciendo, es importante que los vecinos vean los terrenos, hagan limpieza, hagan cortafuegos", prosigue.
"La idea es que los pastizales y matorrales no tengan contacto con las viviendas, para que no terminen afectadas ante un eventual incendio", explicó.
Los cuidados son especialmente importantes para los próximos días. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó altas temperaturas durante este fin de semana largo. Para la Región de Valparaíso, las temperaturas variarán entre los 29°C y los 34°C.
Por eso, "cuando la gente aprovecha de esparcirse al aire libre, donde hace asados, hay que tener los cuidados, tener un bidón de agua de cinco litros o de diez litros para atacar tempranamente, pero una vez que se desarrolla un incendio la gente debe dejarlo en manos de profesionales que son la Corporación Nacional Forestal y los respectivos Cuerpos de Bomberos".
Apunta "también a donde se hacen soldaduras y usan galleteros, en lugares donde hay parcelaciones, donde se están construyendo viviendas. En esos lugares muchas veces también se pueden generar incendios forestales".
"Es de vital importancia llamar a la prevención y no nos cansamos de eso", recalca.
Invitó a los vecinos a prepararse y organizarse a través de grupos, "saber cuáles necesitan ayuda en caso de evacuación, no obstaculizar los caminos" y recordó que las quemas tanto en el área urbana como rural están totalmente prohibidas.
"Apelamos a la conciencia de las personas, no podemos estar ajenos al tema de los incendios forestales en la provincia de San Antonio. No queremos ver incendios de magnitud considerable", complementó.
Por último, llamó a los jóvenes a sumarse a las filas de la Corporación Nacional Forestal. Indicó que es una "labor noble", porque "protegemos al país, a la naturaleza, al ecosistema y también protegemos la vida de las personas".
"Es de vital importancia llamar a la prevención y no nos cansamos de eso",
Patricio Balladares,, encargado de manejo del fuego de la Conaf de la provincia de San Antonio.
5 brigadas tendrá la Conaf para combatir incendios durante esta temporada.