Influenza y sincicial vuelven a afectar a los niños tras fin del uso de la mascarilla
Desde la Seremi de Salud reconocieron la circulación de estos virus respiratorios, pero no a los niveles registrados durante el invierno pasado. Llamaron a la precaución.
Tras dos años y ocho meses de pandemia en el país, el 1 de octubre acabó la obligación de usar mascarillas -a excepción de los hospitales- en Chile. El Ministerio de Salud atribuyó la medida a la baja sostenida de casos de covid-19. Sin embargo, la determinación trajo un efecto inesperado: un nuevo aumento de la influenza y el virus respiratorio sincicial.
El doctor Rodrigo Cruz, médico infectólogo, indica que, según datos entregados por la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile, "la positividad para influenza A aumentó a 27 por ciento de las muestras estudiadas".
También "se observa un aumento de influenza B y de adenovirus, mientras que hubo un descenso en parainfluenza, metaneumovirus y VRS", sostiene el experto.
PROVINCIA
De acuerdo a los boletines de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, hacia finales de septiembre no había casos de VRS en la provincia de San Antonio, igualmente se habían reducido los casos de parainfluenza (2) e influenza A (2).
Un mes después, en el último informe del ISP, que recoge datos hasta el 25 de octubre, se reportaban seis casos de influenza, cuatro de parainfluenza y uno de sincicial.
Aunque las cifras no representan la totalidad de los casos, pues no todas las consultas por estas enfermedades resultan en un examen de laboratorio, representan una tendencia que preocupa a los expertos y pediatras.
Todos estos virus tienen en común que se manifiestan con malestar de cuerpo, tos, dolor de cabeza, secreciones, pero por sobre todo en niños.
En comparación con el año pasado, en la semana epidemiológica 42, que fue del 17 al 23 de octubre del 2021, habían nueve casos de VRS y solo uno de parainfluenza. No se detectaban otros patógenos en la provincia de San Antonio.
Circulación
Desde la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso aseguraron que efectivamente hay virus en circulación, pero en mucho menor medida que en época de invierno, temporada en que estas enfermedades se disparan de manera significativa.
En junio pasado, cuando se adelantaron y extendieron las vacaciones de invierno ante el aumento de virus respiratorios en el país, la provincia de San Antonio alcanzó un alto número de casos positivos de VRS y en menor medida de influenza A.
Durante todo ese mes se identificaron más de 30 casos por semana del sincicial.
El informe del 14 de junio mostró el peak, con 34 casos, cifra que estuvo por sobre ciudades de mayor tamaño y más habitadas, como Valparaíso, Viña del Mar y La Serena.
"Según el informe semanal de circulación de virus respiratorios elaborado por el Instituto de Salud Pública, los virus en circulación actualmente son parainfluenza, influenza A, virus sincicial y adenovirus, pero en mucho menor proporción que en época de invierno y dentro de los parámetros normales", detallaron desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud.
"De todas maneras, en el caso de niños y niñas con enfermedades crónicas, la recomendación a sus padres y madres es que usen mascarilla en el transporte público, y en lugares de alta aglomeración de personas, como los malls, o donde haya escasa ventilación, como los ascensores y similares, para evitar el contagio viral", agregaron desde la repartición pública.
"Se observa un aumento de influenza B y de adenovirus, mientras que hubo un descenso en parainfluenza, metaneumovirus y VRS",
Rodrigo Cruz,, médico infectólogo
1034 muestras a nivel nacional analizó el ISP y el 27,9 por ciento resultó positiva a algún virus respiratorio.