Catastro registra 4 mil 216 familias en 16 campamentos en la provincia
Todos se concentran en las comunas de Cartagena y San Antonio.
El último Catastro Nacional de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confirmó una vez más el gran déficit habitacional de la provincia de San Antonio. De acuerdo a las cifras a las que tuvo acceso Diario El Líder, el número de campamentos pasó de siete a 16 entre 2019 y 2022 y la cantidad de familias en ellos aumentó de 153 a 4 mil 216 en solo dos años.
Todos estos se concentraron en dos comunas: San Antonio y Cartagena.
En la comuna puerto hay 10 campamentos que agrupan a 2 mil 773 familias, mientras que en Cartagena hay otros seis, donde viven mil 443 hogares.
De acuerdo al catastro se redujeron a cero en las comunas de El Tabo y del El Quisco, mientras que en las comunas de Santo Domingo y Algarrobo no se han registrado asentamientos en las mediciones del Ministerio de Vivienda.
Además, se hace presente que estos lugares están bajo dos peligros: incendios forestales y tsunamis.
"Este catastro es de gran ayuda y una herramienta necesaria para el ministerio y para el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), pues con esto podemos actuar mejor, ya que existe un análisis más exhaustivo de cada familia. Es relevante mencionar que debemos reconocer y conocer la realidad de la situación de emergencia habitacional por la que atravesamos como país, la abordamos y como Estado, hacemos que las líneas ministeriales encaucen esta situación", indicó María Paz Cueto, directora (s) regional del Serviu.
Explicó que el plan de emergencia habitacional que impulsa el gobierno "busca reducir el déficit habitacional y cumplir una meta de 31 mil nuevas viviendas para nuestra Región de Valparaíso".
La seremi de Vivienda de la Región de Valparaíso, Belén Paredes, explicó que, "el Catastro de Campamentos es un instrumento que nos permite trabajar sobre datos concretos y no supuestos".
Agregó que "nos permite ordenar para elaborar una estrategia adecuada en cómo vamos a atacar esta problemática. En segundo lugar, es importante dar cuenta de las razones y circunstancias que llevaron a las familias a vivir en esta situación y reconocer a quienes no estaban dentro de nuestros registros, pues aquello nos permitirá abordar esta problemática con todas y todos los que no habían estado en nuestro mapa hasta ahora".
Sobre esto, Cueto afirma que el catastro "se realizó con el 80 por ciento de cobertura a viviendas ocupadas con moradores presentes y durante el desarrollo de la obtención de datos se visitó en al menos tres oportunidades cada campamento".
Destacó también que "se realizó por el programa de Asentamientos Precarios de Minvu junto al Banco Interamericano de Desarrollo, trabajo que contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (Pnud) y la colaboración del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile".
La seremi, por su parte, expuso que "como Estado tenemos un rol que cumplir, tenemos una crisis habitacional, la cual reconocemos y de la cual nos tenemos que hacer cargo, pero aquello debe realizarse de manera articulada con otros servicios públicos y con la sociedad civil, todos apuntando hacia un mismo objetivo que permita una transformación real a esta problemática, entendiendo que no es algo de hoy y que la solución no será de un día para otro, pero si garantizar un modelo de desarrollo que contribuya disminuir este número, pero sobre todo a acabar con las brechas y caminos que generan que las familias terminen viviendo en campamentos. Esto es lo que nos hemos planteado a través del Plan de Emergencia Habitacional, sumado a una meta de 31.246 viviendas construidas al finalizar nuestro periodo, vale decir, con medidas concretas atacamos el problema".
"Este catastro es de gran ayuda y una herramienta necesaria para el ministerio y para el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu)",
María Paz Cueto,, Serviu.
"Nos permite ordenar para elaborar una estrategia adecuada en cómo vamos a atacar esta problemática",
Belén Paredes,, seremi Minvu.