Maestro de entrenadores del patinaje artístico mundial realizó una clínica
Rubén Omar Genchi, técnico argentino radicado en Italia, dio una clase magistral en Santo Domingo.
De Italia a la provincia de San Antonio. El entrenador internacional Rubén Genchi realizó una clínica de patinaje artístico en el club Santo Domingo New Star, agrupación comandada por el profesor sanantonino, Antonio San Martín.
En la capacitación participaron más de 20 patinadoras y se realizó en el gimnasio Juan Vera.
Rubén Genchi es un reconocido exponente a nivel mundial, ganador de múltiples medallas en las máximas competencias del patinaje artístico. Nació en Argentina, país al que representó en diversos campeonatos internacionales.
"Cuando terminé de competir en mi país, decidí ser maestro en Italia, donde están los mejores maestros del mundo, y hace 33 años que vivo ahí donde he tenido la suerte y el gran trabajo de obtener más de 400 medallas europeas, 500 italianas y más 50 mundiales. Como entrenador tengo campeones mundiales de India, Taiwán, además de distintas medallas de Eslovenia, España, Portugal, entre otros. Trabajo con patinadores de alto nivel en todo el mundo", describió Rubén Genchi.
El maestro de entrenadores se dedica, actualmente, a viajar por el mundo enseñando a jóvenes maestros como Antonio San Martín para que aprendan las bases más evolucionadas de esta disciplina.
"En todo el mundo enseño a los maestros jóvenes a trabajar con metodologías nuevas, lo necesario para acelerar y dar todos los componentes necesarios para que el deportista alcance el alto nivel. Hay una cronología técnica, a cierta edad se aprende algo y en la siguiente, otra cosa", explicó.
"Todo lo que he logrado me dio la experiencia. Mi pasión es enseñar patinaje. Ahora estoy en el periodo de preparar maestros haciendo clínicas y apoyándolos a través de redes sociales, cuando tienen algún problema o recordándoles nuevas técnicas en forma gratuita", agregó.
-¿Qué opinión tiene de Santo Domingo New Star?
-Esta escuelita es nueva y para comenzar, están muy bien dirigidos. Es muy importante lo que la agrupación hace para poder sostener las ideas y los sueños del maestro y de las patinadoras. Además del sueño, si no hay soporte social, económico y deportivo o una pista el mayor tiempo posible para las deportistas, es difícil. Si tuvieran un mayor aporte público o privado, sería muy positivo para el progreso de la actividad.
Entrenador local
El entrenador sanantonino del Santo Domingo New Star, Antonio San Martín (28), se dedica al patinaje desde los ocho años. Vivió un tiempo en Castro, desde donde viajaba hasta Santiago acompañado de su madre para competir en esta disciplina que es su pasión.
"En ese tiempo practicaba de forma independiente y viajaba a entrenar a Santiago durante las vacaciones de invierno y todo el verano para continuar con este deporte, en ese tiempo era competidor activo. Durante tres años mi madre me trajo hasta la capital a campeonatos", recordó.
Cuando el entrenador estaba en la universidad estudiando Ingeniería en Comercio Exterior, también hacia clases de patinaje en colegios.
"La entrenadora que me preparó desde los 15 años me apoyó en mi crecimiento como deportista y como entrenador. La acompañaba a los colegios y me asignaba tareas, mientras ella observaba. A los 18 años me pasó uno de sus colegios para que pudiera trabajar y estudiar al mismo tiempo", contó San Martín.
Avanzó y experimentó en clínicas con otros entrenadores, técnica que se utiliza para ir actualizándose. "El mundo del patinaje artístico va avanzando rápidamente y hay que ir actualizando técnicas, se van desarrollando nuevas piruetas y saltos, éste es uno de los deportes más difíciles que existe, estar sobre ocho ruedas no es fácil", aseguró.
Antonio afirmó que el patinaje es su vida, lo que le ayuda a desconectarse de todo lo que suceda fuera de la pista. "No sé lo que pasa afuera de la cancha cuando estoy sobre los patines. En este minuto de mi vida, no existe nada mejor que este deporte".
"Creo que hay que desarrollar las habilidades que uno tiene y el patinaje es una de ellas, es una disciplina que me da la libertad que mi cuerpo y mente necesitan. El patinaje me hace feliz y me siento cómodo cuando lo hago", concluye.
El club
El club deportivo Santo Domingo New Star fue creado en octubre de 2019 con apenas ocho integrantes, durante este tiempo, el entrenamiento aumentó, como también el ingreso de niñas. Hoy cuenta con 36 deportistas.
"En tiempo de pandemia, continuaron con sus clases de forma online, la idea era mantener a las chicas con su espíritu en alto, luego cuando se liberaron los espacios, continuaron los entrenamientos y a la fecha el club cuenta con un número importante de patinadoras", precisó Claudia Cisterna, presidenta de la agrupación.
El club es una organización sin fines de lucro y con la mensualidad que cancelan los apoderados, se financian los honorarios del técnico/profesor de patinaje, Antonio San Martín, además de los profesores que complementan la disciplina, danza y acondicionamiento físico.
"Todo el cuerpo técnico está guiado y supervisado en sus funciones directamente por Antonio, el técnico de patinaje de las niñas, el que señala los requerimientos que necesitan las integrantes de los grupos avanzado (10 y 15 años); intermedio (7 a 10 años) y escuela (5 a 7 años)", explicó Claudia.
Gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo, el club entrena en el complejo Juan Vera.
Administrativamente el club cuenta con una directiva presidida por Claudia Cisterna, que como represente legal, apoyada por el resto de los directores, gestiona recursos, ya se privados o públicos.
El club New Star desarrolla sus actividades de lunes a jueves, en sus distintas categorías, y los interesados en participar y apoyar a esta agrupación pueden contactarse al +56 963517862.