Paro en el puerto: cruceros tendrían que buscar opciones
La paralización de trabajadores de DP World tiene en riesgo la continuidad de las recaladas de las naves de turismo.
La gerencia general de DP World San Antonio reconoció que ya estableció contactos con las líneas de cruceros que recalan en el terminal local con el propósito de que "preparen un plan alternativo" debido al paro de brazos caídos que llevan a cabo desde el martes pasado 600 trabajadores de la concesionaria en protesta por "demandas incumplidas de la empresa", según han revelado los sindicatos a Diario El Líder.
A través de un comunicado firmado por el gerente general de la compañía, Juan Alberto Arancibia, DP World San Antonio señala que no podrá atender a las próximas naves de pasajeros en caso que se extienda el conflicto con los trabajadores.
La recalada más próxima está programada para este viernes 25, con el arribo del crucero Seven Seas Mariner, operado por Regent Seven Seas Cruises.
Para esta temporada 2022-2023, que se inició el pasado 7 de noviembre y que marca la reactivación de la industria tras los dos años de pandemia, DP World tiene contemplada la atención de 17 cruceros, con cerca de 30 mil turistas que llegarían a San Antonio.
En el comunicado, la empresa se refirió a la última reunión del viernes pasado con los trabajadores, encuentro que tenía como finalidad destrabar el conflicto que mantiene paralizados los frentes Costanera Espigón y Espigón, que opera la concesionaria. En relación al bono covid que demandan los portuarios, la compañía reiteró "lo ya conversado con los dirigentes (...) acerca de que no hay ninguna posibilidad de un nuevo bono adicional al ya entregado (por concepto de la pandemia), ni por el covid ni por otro tema".
En relación a los cruceros, la compañía afirmó que "mantiene sin modificaciones lo ofrecido en la reunión del 2 de noviembre", que consiste en el pago de cuatro horas extras para "los terceros (cuando se requiera) y primeros turnos", y de dos horas extras para el segundo turno".
En la reunión del viernes, los dirigentes "supeditaron" la continuidad de la atención de los cruceros al pago de un bono covid, "cosa que no fue aceptada" y que hizo que el encuentro finalizará sin acuerdo entre las partes.
Los trabajadores anunciaron que podrían radicalizar la paralización si no obtienen prontas respuestas.
15 de noviembre comenzó la paralización de brazos caídos de los trabajadores de DP World.