Postergan la desmunicipalización de los colegios de la provincia para 2025
Nuevo Servicio Local del Litoral estará en San Antonio y parte el 1 de marzo de 2025.
El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que se retrasará el proceso de desmunicipalización en las distintas comunas del país donde aún no se crean los Servicios Locales de Educación Pública (Slep), entidades que se están haciendo cargo de los establecimientos.
El Sistema de Educación Pública, creado por ley en 2017, traspasa todos los establecimientos educacionales municipales de Chile a 70 servicios locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP).
Hay once "en régimen" a lo largo del país, seis están "en preparación para el traspaso", de acuerdo al Ministerio, y faltan 53 por crear.
Provincia
En la región de Valparaíso habrá nueve y hasta ahora solo uno, el Servicio Local de Educación de Valparaíso -que agrupa esa comuna y Juan Fernández- está operativo.
El Servicio Local de Educación Pública Litoral estará integrado por San Antonio, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Santo Domingo y Casablanca, y estaría funcionando en 2024 de acuerdo a la calendarización original.
El miércoles se publicó en el Diario Oficial el decreto que establece que se llamará también "Servicio Local del Litoral" y que "tendrá su domicilio en la comuna de San Antonio".
La norma agrega que "iniciará sus funciones el día 1 de marzo de 2025", un año más tarde de lo previsto originalmente.
Sistema
De acuerdo a diversas investigaciones y estudios realizados entre 2018 y 2021, "existen necesidades y desafíos a atender para mejorar este importante cambio institucional, que dicen relación con su calendario de instalación, traspaso de establecimientos, gobernanza y financiamiento", de acuerdo a la cartera de Educación.
Indicaron que "para resolver estos problemas, el Mineduc está trabajando en tres caminos: uno es este decreto que modifica el calendario; el segundo es la ampliación del plazo de traspaso de establecimientos (…); y el tercero es un proyecto de ley que introducirá diversas mejoras al sistema, y que será presentado próximamente".
La modificación del calendario, además, fue respaldada por el Consejo de Evaluación de la Educación Pública, que resolvió por unanimidad apoyar la modificación, y por la Agencia de Calidad de la Educación, que advirtió que la instalación "podría verse beneficiada por una adecuación del volumen anual de Slep a implementar".
Jaime Veas, director de Educación Pública, planteó que "tras un conjunto de evaluaciones que se han hecho respecto al proceso de instalación a la fecha, incluido el Consejo Evaluador, se ha tomado la decisión de extender el calendario de implementación, para contar con mayor tiempo en la instalación".
"Hoy tenemos un imperativo, que es poner en el centro los jardines infantiles, escuelas y liceos de la educación pública con un trabajo cercano, de mejor coordinación y colaboración", agregó el director.
"Tenemos que pensar en cómo financiar el servicio educativo, no da lo mismo educar en ruralidad, en contextos de encierros, según modalidades educacionales", precisó.
"No da lo mismo, no puede ser la misma subvención que se entrega para todos con pequeñas distinciones, el país tiene que hacer la discusión de que financiar su educación pública requiere de especificaciones de conversaciones e incluso llegar a definir qué es lo que se financia", enfatizó.